Monterrey

Americano, el renacimiento del vino

Fáciles de amar, sencillos, frutales, creativos y sin complicación
son algunos adjetivos que comentamos frecuentemente al traer el vino de nuestro país vecino a la mente y se vuelven los favoritos a la hora de la cena.
Héctor López
05 marzo 2015 21:32 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
Vino. (El Financiero)

Vino. (El Financiero)

MONTERREY.- Fáciles de amar, sencillos, frutales, creativos y sin complicación son algunos adjetivos que comentamos frecuentemente al traer el vino de nuestro país vecino a la mente y se vuelven los favoritos a la hora de la cena.

Cuando pensamos en vinos de Estados Unidos, lo primero que se nos viene son los californianos, por algún motivo tenemos el síndrome del White zin, donde pensamos que el rosado es su especialidad, pero las posibilidades de encontrarte un buen Cabernet o Pinot son muy seguras.

No todo fue color rosa y tinto desde un inicio, trece años tuvieron que pasar de prohibición de alcohol en Estados Unidos (de los 20`s a los 30`s) para que existiera un boom en el consumo de vino y las casas productoras empezaran a preocuparse por hacer vinos de más calidad y preocupándose mas por el gusto de los consumidores.

Absolutamente todos los estados de Estados Unidos producen vino (ve a Texas, cerca de Austin y te encuentras con por los menos 10 bodegas que producen vino local muy bueno). Pero hay estados que son mas reconocidos por sus buenas cosechas y producciones especiales.
Te dejo los 4 grandes del momento (por las hectáreas cosechadas anuales y por número de bodegas). Si te encuentras alguno cuando visites San Antonio, HEB o Costco, cómpralos:

Washington. Es el segundo estado que produce más vino de todo Estados Unidos, sus vinos blancos son espectaculares. Riseling y Chardonnay son la especialidad. Son vinos con mucha fruta en la nariz y unas notas minerales (estoy generalizando mucho, cada vino tiene aromas diferentes). Chateau St. Michelle es una de las bodegas preferidas, tiene unos de los mejores Riesling.

New York State. Es el tercer productor más grande. Sus Merlots son increíbles, y por los climas fríos el Riseling también se da perfecto. Aunque para nuestros andares no llegan vinos de NYE, si visitas algún punto de destino en el DF o si vas a NY prueba alguno. Las tres regiones principales son:

Finger Lakes, Hudson Valle y Long Island.

California. Podría haber 5 reseñas de solo esa región. Si no sabes nada del vino americano, este es un gran parteaguas. Aquí hay 4 regiones principales (Costa Central, Costa Norte Central, Costa Sur Central y Valle de San Joaquín) cada una tiene cientos de bodegas, estilos y etiquetas especiales.

Las variedades preferidas son:

Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Zinfandel y Merlot.

Oregon. Los mejores Pinot Noirs vienen de esta parte del país. (Le está robando la bandera a Francia). La mayoría de las bodegas son de familias locales y con producciones reducidas y artesanales.
Uvas: Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay.