Alpek obtendría hasta 716 mdd por plantas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alpek obtendría hasta 716 mdd por plantas

COMPARTIR

···
Monterrey

Alpek obtendría hasta 716 mdd por plantas

La empresa puso en venta dos plantas de cogeneración de energía en México.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
11/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre 600 y 716 millones de dólares (mdd) es lo que Alpek podría estar recibiendo por la venta de sus plantas de cogeneración de energía eléctrica en Cosoleacaque, Veracruz y Altamira, Tamaulipas, por parte de Contour Gobal, compañía con la que llevó a cabo un due diligence, coincidieron analistas del sector.

El periodo exclusivo de 60 días para negociar la venta de estos activos concluyó el 9 de enero pasado.

“Si se hace la sumatoria de lo que se invirtió en Cosoleacaque, de 140 millones de dólares y en Altamira, donde se esperaban invertir 350 mdd, son cerca de 490 mdd en total, sonaría razonable que el precio de venta ronde entre los 500 y 600 millones de dólares. (El precio) pudiera ser que esa sea la razón por la cual no hayamos tenido alguna noticia al respecto”, explicó Alik García, analista de Intercam.

Por su parte, la mesa de análisis de Citibanamex consideró que la valuación de los activos podría ser conservadora “y la conclusión del acuerdo podría ofrecer un nuevo impulso al precio de la acción. Nuestro VNA (valor actual neto) actualmente atribuye un valor a estos activos de 716 millones de dólares, lo que implica un múltiplo Ebitda proyectado para 2020 de siete veces basado en un estimado del Ebitda normalizad de 201 millones de dólares”, detalló.

El especialista de Intercam no descartó que las empresas puedan pedir una extensión del plazo de análisis, “no sería la primera ocasión”.

Indicó que una de las ventajas para Nemak en lo que se refiere a la planta de generación eléctrica en Veracruz, es que ésta ya está trabajando y por ende tiene diversos contratos “y esos ingresos son mucho más predecibles a la hora de hacer estimaciones que, la planta de Altamira.

“El hecho de tener ingresos estables y contratos en firme para el suministro de energía eléctrica, eso pudiera aumentar el precio”.

García consideró necesario que la subsidiaria de Alfa de a conocer el resultado de la transacción o las acciones o decisiones que se tomaron en torno a este due diligence a fin de que, “el mercado tenga certidumbre acerca de la situación financiera de la empresa hacia adelante”.