Monterrey

Alpek habría llegado a un acuerdo con M&G para el pago de su deuda

La subsidiara de Alfa está interesada en adquirir los activos de M&G en México.
Sonia CoronadO
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 noviembre 2017 23:1 Última actualización 24 noviembre 2017 6:0
Activos.  La planta de M&G que podría comprar Alpek está en Altamira, Tamps.

Activos. La planta de M&G que podría comprar Alpek está en Altamira, Tamps.

Alpek podría haber llegado a un acuerdo de pago con Mossi & Ghissolfi (M&G) lo que se reflejaría de manera positiva en los próximos resultados de la subsidiaria de Alfa, consideraron analistas del sector consultados por El Financiero.

Lo anterior se deriva luego de que Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Administración de M&G Polímeros en Altamira, Tamaulipas, anunciara que reiniciaron las operaciones de su planta.

“Esa (noticia) tiene una lectura muy positiva para Alpek, porque hipotéticamente implica que llegaron a algún tipo de acuerdo de pago con las cuentas incobrables que M&G tenía con Alpek”, señaló un especialista que prefirió omitir su nombre.

La deuda que M&G tenía con la empresa mexicana, obligó a Alpek a tomar una provisión de 113 millones de dólares de cuentas por cobrar.

Dicho pasivo provocó que la subsidiaria de Alfa suspendiera el abasto de PTA a las plantas de M&G en Brasil y Altamira, ésta última se mantuvo en paro por 72 días y su casa matriz Mossi Ghisolfi Group se declaró en bancarota, una semana después M&G Polymers USA LCC solicitó la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos.

“En caso de que realmente M&G pague su deuda con Alpek, tendría un impacto positivo en los resultados conforme vaya recuperando el dinero. Todavía queda por esperar cómo se desarrolla el tema de (la planta que construyen en) Corpus Christi. Esto no necesariamente quiere decir que hayan llegado a un acuerdo de compra, simplemente pudieron haber llegado a un acuerdo en el programa de pagos; el rango de opciones es muy amplio”, indicó el analista.

Ayer, Apperti Llovet informó a medios locales que la producción en su planta de Altamira se reactivó desde el pasado 20 de noviembre.

“(La planta) tenía una producción anual de 500 mil toneladas, este año difícilmente llegará a esos niveles debido al paro, producimos mil 500 toneladas diarias (…) en este año ya no se recupera la baja de la producción, ha sido el único paro que hemos tenido y empezaremos el 2018 con otra expectativa, por el momento para el próximo año no tenemos proyectos o planes”, explicó el directivo.

La empresa dejó de producir durante los 72 días de paro 108 mil toneladas de PET.

Con información de Teresa Macías.