Monterrey

Alpek abastecerá a Brasil desde México

La firma elevaría su producción de PTA en 33% y en 25% la de PET.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
02 febrero 2017 8:35 Última actualización 02 febrero 2017 8:35
Alfa

PROYECTO. La filial de Alfa arrancaría en el primer trimestre el suministro de PET a M&M de 500 mil toneladas anuales de la materia prima, en Corps Christi, Texas. (Foto cortesía)

Con la suspensión de la venta a Alpek de Companhia Petroquimica de Pernambuco (Suape) Companhia Integrada Textil de Pernambuco (Citepe), ambas subsidiarias de Petróleo Brasileiro (Petrobras), la subsidiaria de Alfa dejará de aumentar la producción de PTA y PET en 33 y 25 por ciento, respectivamente, dijo Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Adicional a lo anterior, la empresa continuará abasteciendo desde México al mercado brasileño con dicha materia prima.

“Las plantas que iban a adquirir eran relativamente nuevas y no iban a correr riesgos de construcción, además de incrementar la producción en 33 por ciento de PTA y de PET en 25 por ciento, era una compra muy atractiva para la compañía”, dijo.

Luego de este anuncio el precio de las acciones de Alpek tuvo una reducción del 2.63 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar en 23.4 pesos por título.

“Eso el mercado lo sabía, y no lo había reconocido en el precio de la acción. Una vez que se supo la noticia subió poco la acción, pero jamás reconoció la nueva adquisición.

“El mercado en Brasil lo atendían con exportaciones mexicanas y la idea es que la producción en Brasil la iban a satisfacer con PTE y PTA en las plantas de Petrobras y las exportaciones que iban de México a Brasil, las iban a mandar a Europa”, señaló.

Petrobras dijo que está tomando las medidas legales en defensa de sus intereses y la de sus inversores. 

Citepe y Petroquímica operan un sitio integrado de PTA-PET en Ipojuca, Pernambuco, Brasil, con una capacidad instalada de 700 mil y 450 mil toneladas por año de PTA y PET, respectivamente.

Citepe también opera una planta de filamento de poliéster texturizado con capacidad de 90 mil toneladas al año.

Para el primer trimestre del año Alpek tiene contemplado arrancar el suministro con M&G en Corpus Christi, Texas, de 500 mil toneladas anuales de PET integrado.

De acuerdo con Intercam dicho proyecto le permitiría expandir su flujo de operación en 20 millones de dólares, debido al incremento en su capacidad.

“En relación al contrato de suministro de PET con M&G, se sabe que los competidores en Norteamérica comenzaron a bajar sus márgenes de PET para defender cuotas de mercado, en espera del arranque de este importante proyecto.

“A razón de ello, los márgenes de PET se ven presionados a pesar de los mayores precios internacionales del crudo, lo que pudiera afectar la rentabilidad del contrato con M&G y el resto de las operaciones de PET de Alpek en Norteamérica”.

Los analistas estiman que el reporte del cuarto trimestre de 2016 de Nemak será débil, derivado de las bajas temperaturas en Norteamérica y por una afectación por el cierre de tres de las cuatro plantas de poliéster en Estados Unidos debido al huracán Matthew.

Al tercer trimestre de 2016, Alpek bajó en ocho por ciento sus ingresos consolidados, al registrar mil 236 millones de dólares.