Monterrey

Alistan inversiones en Argentina firmas de NL

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que dos empresas con operaciones en Nuevo León, realizarán inversiones en Argentina por un monto que ronda los 60 millones de dólares.
Sonia Coronado
08 septiembre 2015 20:51 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
Ildefonso Guajardo. (Félix Vásquez)

Son dos empresas, una de las cuales podrá ser Alfa, que buscan desarrollar la proveeduría energética de gas natural. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Dos empresas con operaciones en Nuevo León, cuyo nombre aún no se revela, estarán realizando inversiones en Argentina por un monto que ronda los 60 millones de dólares, como parte de un memorándum de entendimiento con México para desarrollar la cadena de valor, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“Hoy (ayer) tengo reunión con dos empresas que ya están listas y están próximas a hacer inversiones en Argentina, en el sector energético, estamos hablando de inversiones como de 60 millones de dólares, es en la parte de cadena de valor con gas natural comprimido y algunas otras cosas”, dijo.

El funcionario federal estuvo de visita en la ciudad para acompañar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, para inaugurar el Seminario Argentina-México sobre Gas Natural, Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria.

Garza Garza dijo que ambas empresas operan en el estado, pero una de ellas es oriunda de Monterrey.

Al cierre del evento, organizadores del mismo señalaron que iban a reunirse con Alfa, por lo que se presume que ésta sería una de las firmas que invertirán en Argentina.

“(Con el seminario) estamos viendo dónde somos efectivos los mexicanos y dónde no; dónde hay un gap que podamos cubrir, que tangamos que desarrollar un proveedor mexicano o traer un extranjero para complementar esa cadena”, dijo en entrevista con medios.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) mencionó que “estamos propiciando encuentros de negocios que puedan tener estas empresas mexicanas y argentinas para ver dónde ellos son más complementarios que nosotros y dónde nosotros podemos hacerlo”.

Durante el evento inaugural, Guajardo destacó ante una comitiva de empresarios argentinos, los cambios estructurales en materia energética que ha implementado el gobierno federal.

AHORROS PARA INDUSTRIALES

Guajardo resaltó que como fruto a corto plazo de la reforma energética, está la reducción de entre un 20 y 30 por ciento en las tarifas de electricidad para el sector industrial.

“Hoy, a menos de un año de haber implementado plenamente las reformas sabemos que el proceso de cosecha de éstas es de largo plazo, pero ya en el corto plazo tenemos frutos tempranos como puede ser el ahorro en los recibos de electricidad en el sector manufacturero que hoy, comprobado por un servidor, cámara por cámara, ya representa un ahorro entre un 20 y un 30 por ciento en el recibo de electricidad cada mes”, aseguró.

Señaló que esto representa una mayor competitividad de la industria mexicana en la base de la cadena de valor en sectores como el plástico, cemento y acero, entre otros.

Giorgi mencionó que entre las oportunidades que ve para las empresas de ambos países en la industria del gas natural, comprimido y de recuperación secundaria, están el desarrollo de proveedores binacionales, la sustitución de importaciones de terceros e inversiones recíprocas.

Además están el acuerdo entre empresas anclas, la diversificación del intercambio comercial bilateral, la transferencia e incorporación de tecnología y la estandarización y compatibilidad de normas y requerimientos técnicos.