Monterrey

Alista Transportes Olympic expansión

La firma regia abrirá oficinas en Querétaro y Monclova en este año.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
18 mayo 2017 11:59 Última actualización 18 mayo 2017 17:15
Guillermo Pérez Cortés, director  de operaciones ,  confío que  el sector transporte de carga no sufra alteración. (Félix Vásquez)

Guillermo Pérez Cortés, director de operaciones, confió que el sector transporte de carga no sufra alteración. (Félix Vásquez)

Pese a la volatilidad en el tipo de cambio e incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Grupo Transportes Olympic no frena su crecimiento, ni mucho menos mete reversa, al contrario, acelera y se prepara para una expansión en sus operaciones transfronterizas.

Guillermo Pérez Cortés, director de operaciones de la compañía, expresó que el plan de expansión contempla llegar hasta Canadá antes de que concluya el primer semestre del año, además de una ampliación de sus oficinas en Apodaca, la construcción de una escuela para operadores, una oficina en Querétaro para atender el dinamismo del sector automotriz en la región del Bajío y una más en Monclova, Coahuila.

En entrevista el directivo comentó que la meta es llegar a tener una flotilla de 200 camiones para el 2018.

Transportes Olympic, que fue la primera empresa en obtener por parte de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos el permiso para prestar el servicio internacional de carga por carretera en la Unión Americana, y con seis años de incursionar en el negocio transfronterizo de transporte de carga, Pérez Cortés reconoció que al principio de la administración de Donald Trump, hubo preocupación y hasta cierta parálisis de la actividad, pero ahora el panorama es más claro para el sector de autotransporte de carga, un rubro que difícilmente se dará un paso atrás.

Al menos por parte de Estados Unidos se ve difícil que endurezca su política a fin de cerrar las fronteras, más bien, el reto está en que México deber impulsar al transporte de carga siendo más estrictos y cumplir la ley.

La empresa que preside Fernando Páez Treviño opera actualmente con 78 unidades que circulan en carretera internacional y 10 camiones que transitan en territorio nacional.

La volatilidad en el tipo de cambio es lo que más ha resentido en los costos de operación, ya que el valor de los camiones nuevos y el costo del diésel han mermado sus operaciones, considerando que se está en una fase de expansión.

Sólo en este año se agregarán unas 30 unidades más a la flotilla, lo que implicará que los camiones que adquirirán los comprarán un 40 por ciento más caros porque están dolarizados.

No obstante, la empresa continuará sus planes, el primero es el llegar hasta Canadá, por lo que la primera entrega a manera de prueba la realizarán en junio próximo.

“Dejamos de voltear a Canadá por cuatro años por el asunto de las visas, pero ahora que volvieron a abrir las puertas a los mexicanos ya lo traemos en el radar. Canadá no establece ningún impedimento, sólo hay que cumplir ciertos procesos de certificación para sacar los manifiestos electrónicos”, explicó.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá pide ciertas certificaciones por estados, por ejemplo, se tuvo que sacar una certificación con Ontario y otra con Alberta.

Transportes Olympic ofrece su servicio a más de 200 empresas de sectores de la construcción, petróleo, automotriz y siderúrgica.

Sin detallar montos de inversión, el directivo dijo que en los últimos años la compañía viene creciendo de manera importante.