Monterrey

Alfa detiene actividades de Newpek en Texas por petroprecios

La decisión se da ante los bajos precios del petróleo, explica la compañía, que además tiene detenida por el momento la opción de sacar a bolsa a Sigma, la "niña bonita" de la empresa.
Sonia Coronado
25 febrero 2016 15:47 Última actualización 25 febrero 2016 16:19
Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza durante la conferencia. (Sonia Coronado)

Álvaro Fernández Garza y Armando Garza Sada durante el anuncio. (Sonia Coronado)

La baja del precio del petróleo orilló a la división petroquímica de Alfa, Newpek, a parar sus actividades de producción en Eagle Ford, Texas, hasta no vislumbrar una recuperación, dijo este jueves Armando Garza Sada, presidente del Consejo del conglomerado.

“Se decidió no continuar las actividades (en Eagle Ford) hasta no ver una recuperación en el precio del petróleo (…) hay campos que dejan de tener sentido a diferentes precios del petróleo, entonces si su valor económico no mejora, sería cero, en algunos casos, y hay que ver a qué niveles de precio tiene sentido”.

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, añadió que “(En Newpek) hay inversiones para exploración y producción, para producción no habrá inversión y para exploración lo que haya de flujo”.

Por otro lado, los directivos señalaron que debido a que las condiciones del mercado no son ahora las mejores, no tienen contemplado colocar a su división de alimentos Sigma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Eventualmente sí será, pero no será sacar por sacarla, se trata de que sea algo bueno para la empresa, que tenga un tema de desapalancamiento, que tenga un proyecto importante de crecimiento, una adquisición, etcétera".

“Digamos que las condiciones de mercado no son las mejores para necesariamente colocar una empresa, y menos una empresa que por lo menos una buena parte de su portafolio está en México” dijo Fernández Garza.

La división de alimentos “es la niña bonita” de la empresa, dijo Garza Sada, por lo que, por el momento, no la expondrán.

“Sigma es la niña bonita, es el negocio menos complicado y el que le gusta a todo mundo, no lo vamos a vender, ni parcialmente, a menos de que estén los mercados muy receptivos”.

: