Monterrey

Alfa bien, Alpek mal: Monex

Durante el tercer trimestre del año, Grupo Alfa presentará un reporte financiero positivo, mientras que Alpek, su filial del sector petroquímico, registrará resultados negativos, dice un reporte de Gurpo Financiero Monex.
Arturo Bárcenas
12 octubre 2014 22:11 Última actualización 13 octubre 2014 5:0
[ALFA ha invertido 811 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones en 2013  / Bloomberg]

[ALFA ha invertido 811 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones en 2013  / Bloomberg]

MONTERREY.- Durante el tercer trimestre del año, Grupo Alfa presentará un reporte financiero positivo, mientras que Alpek, su filial del sector petroquímico, registrará resultados negativos, señaló en un reporte Grupo Financiero Monex.

“Estimamos que Alfa presentará un reporte positivo al tercer trimestre del año, con un incremento en ventas y Ebitda (en dólares) del 15 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Fernando Bolaños, analista del Grupo Financiero.
El especialista explicó que las ventas se verían beneficiadas por la incorporación de los resultados de Campofrío en su división Sigma Alimentos, donde como consecuencia de esto prevé un alza en ventas de 71.3 por ciento.

“Estimamos un crecimiento en ventas para Nemak de 9.5 por ciento, mientras que para Newpek será de 16.9 por ciento y para Alestra de 6.7 por ciento”, agregó.

Dijo que el flujo de operación se vería impulsado principalmente por el alza en las divisiones de Sigma y Newpek de 44.9 y 26.2 por ciento, respectivamente, lo que compensará la caída la caída en Alpek de 22.5 por ciento.

Para Alpek, Bolaños indicó que “estimamos que la empresa presentará un reporte negativo al tercer trimestre, con una disminución en ventas y Ebitda (en dólares) del 13.1 por ciento y 22.5 por ciento,
respectivamente en relación al mismo trimestre del 2013”.
Detalló que las ventas se verían afectadas principalmente por menores volúmenes de producción de sus productos en ambas cadenas, mientras que los precios se comportan de manera mixta.

“Con respecto a los precios de la cadena de poliéster estimamos una disminución en ventas de 17.1 por ciento, la cual sería ocasionada por una caída en los volúmenes de 0.5 por ciento y en el precio de 16.6 por ciento con relación al mismo trimestre del año pasado”.

Respecto a la cadena de plásticos y químicos estimó que las ventas permanezcan prácticamente iguales, lo cual sería resultado de la disminución en el volumen de 4.7 por ciento lo cual podría ser compensado por el incremento en los precios de 4.9 por ciento.

“Estimamos que los márgenes de operativo y Ebitda de Alpek se ubiquen en 5.5 por ciento y 7.9 por ciento, respectivamente, lo que representa una caída de 1.1 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente entre los períodos comparables.