Monterrey

Al alza los proyectos de energía en Nuevo León

Desde que se aprobó la reforma energética, las empresas asentadas en Nuevo León han aprovechado la producción de energía eléctrica para generar las condiciones de autoabastecimiento.
Daniel Anguiano
18 mayo 2015 21:9 Última actualización 19 mayo 2015 5:0
Energía en NL. (El Financiero)

El número de proyectos de generación y importación de energía eléctrica ha crecido en los últimos meses. (El Financiero)

MONTERREY.- Desde que se aprobó la reforma energética, que permite a particulares la producción de energía eléctrica, en Nuevo León las empresas han aprovechado esta disposición para generar las condiciones de autoabastecimiento.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el número de proyectos de generación y importación de energía eléctrica ha crecido en los últimos meses, desplazando a los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De las 47 autorizaciones que la CRE ha otorgado para proyectos a particulares en la entidad desde 1994, seis de éstos se aprobaron a partir de 2014, ya bajo los nuevos lineamientos del sector energético mexicano.

Además, estos proyectos que algunos ya se encuentran en construcción, otros por iniciar obras y en operación, han generado inversiones por 198 millones 779 mil dólares en conjunto, según la información de la CRE.

En este sentido destaca el caso de la Central Generadora Eléctrica Huinalá S.A. de C.V., cuya capacidad autorizada es de 142.65 megawatts y cuyo propósito es la exportación de energía eléctrica, generada a través de una turbina de vapor y combustión interna.

Además de la empresa mencionada, las otras cinco son Promex Energía, Papeles y Conversiones de México, TEG Energía, Hersmex y Central de García; mismas que se suman a los proyectos de otras empresas que ya operaban desde antes de 2014.

Como Alfa Corporativo, que recibió su autorización en 2008 para el desarrollo de un proyecto de generación de energía eléctrica a través de un proceso de combustión interna a base de diésel, o como el de Iberdrola Energía Monterrey Central Dulces Nombres, que recibió su autorización en 2013 para un proyecto a base de turbina de gas y vapor.

O el caso de Techgen S.A. de C.V., que implica un proyecto a base de una turbina de ciclo combinado, con autorización recibida en 2013, y cuya fecha de entrada en operaciones se contempla para septiembre de 2016.

Por otro lado, en el vecino estado de Coahuila, la mayoría de los proyectos de generación de energía eléctrica que se han autorizado a partir del 2014, son fotovoltaicos, es decir, trabajarán a partir de celdas solares y son pequeños productores.

No obstante, está el caso de la planta de Iberdrola en el municipio de Ramos Arizpe, en la entidad mencionada, cuya inversión es de 56 millones 760 mil dólares, y cuya capacidad autorizada asciende a 60.100 megawatts, y que entraría en operaciones a partir de julio de 2016.