Monterrey

“Aisla” CFE subestación de San Jerónimo; asegura abasto

Tras análisis en coordinación con el CENACE, se llegó a la conclusión de que la falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo se debió a un arco eléctrico que provocó súbitamente una sobretensión hacia otras subestaciones.
Redacción.
15 septiembre 2017 11:16 Última actualización 15 septiembre 2017 11:16
cfe

aa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la Subestación San Jerónimo, que registró una falla que provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica para sus clientes en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, se encuentra actualmente aislada de la red eléctrica.

Agregó que otras acciones que se están tomando ante esta situación es garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico en la zona, lo que se realizó mediante obras de interconexión en el Anillo Sur de 400 kv en el área Metropolitana de Monterrey.

Igualmente, se llevó a cabo la sustitución de equipos para aumentar la confiablidad en las redes de subtransmisión y media tensión en la zona.

Asimismo, se hizo el reforzamiento de los sistemas de monitoreo en la operación de las redes de subtransmisión y media tensión en la zona noreste del país y realiza una revisión exhaustiva al funcionamiento de los sistemas de control y protección en la infraestructura eléctrica asociada a la Subestación en cuestión.

Comentó que después de varios análisis en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se llegó a la conclusión de que la falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo se debió a un arco eléctrico que provocó súbitamente una sobretensión hacia otras subestaciones.

Lo anterior activó, no solo en esta subestación sino en varias centrales generadoras de energía eléctrica que abastecen al noreste del país, los mecanismos automáticos de protección que operaron adecuadamente, aislando circuitos para evitar daños mayores.