Monterrey

Agilizarán comercio bilateral entre México y Estados Unidos

Crear un esquema de empresa confiable y transformar las fronteras en fronteras inteligentes para agilizar el cruce e incentivar más el comercio entre México y Estados Unidos, fueron algunas de las propuestas efectuadas en la reunión del tercer diálogo CEO entre ambos países. 
Sonia Coronado
10 diciembre 2014 20:40 Última actualización 11 diciembre 2014 5:0
México-EU. (El Financiero)

México-EU. (El Financiero)

MONTERREY.- Crear un esquema de empresa confiable y transformar las fronteras en fronteras inteligentes, para agilizar el cruce e incentivar más el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, fueron algunas de las propuestas hechas dentro de la reunión del tercer Diálogo CEO México-Estados Unidos, realizado ayer en Monterrey.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que “la frontera inteligente consiste en que todas estén conectadas entre sí mediante tecnología, que faciliten el tráfico de personas y mercancías”.

En el encuentro estuvieron además Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Armando Garza Sada, presidente del consejo de Alfa; Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; John Rice, director de General Electric; y Myron Brilliant, vicepresidente de la US Chamber of Commerce.

En dicha reunión se definieron las prioridades para la cooperación económica entre ambos países y algunas recomendaciones para avanzar en metas establecidas.

Garza Sada explicó que en dicha reunión se enfocaron en tres áreas de trabajo como la competitividad, la simplificación de los trámites y la manera de favorecer un mayor comercio entre ambas naciones.

Mencionó que se presentó un análisis sobre el tiempo que tardan los cruces y entre los aspectos que lo frenan está el múltiple papeleo.
“Sabemos de las áreas de oportunidad que hay, la reducción tanto de los costos como del tiempo puede ser de la mitad”.

e el tema de las inversiones que se requieren para lograr dichos objetivos se verá en la próxima reunión.

Medina Mora dijo que el objetivo es mejorar la competitividad en el espacio económico compartido y de quienes hacen negocios en el mismo.

“Las contribuciones del sector privado son esenciales para lograr bajar los costos de transacción en el comercio y la integración de la cadena de valor”, agregó.

El presidente de Alfa explicó que también se busca establecer procesos basados en confianza que permita tener una entrada a Estados Unidos más ágil y agradable.

Mencionó que en los tres encuentros que han tenido, se ha contado con el apoyo de la autoridad federal tanto mexicana como americana.