Monterrey

Afectaría nueva presa a flora y fauna: experto

Propone desasolvar La Boca, lo que aseguraría tener agua por 20 años más.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
26 junio 2017 10:49 Última actualización 26 junio 2017 15:55
La presa La Boca fue inaugurada el 13 de septiembre de 1963. (Crédito)

La presa La Boca fue inaugurada el 13 de septiembre de 1963. (Crédito)

La construcción de una cuarta presa en Nuevo León representará una afectación para la flora y fauna y su construcción no se justifica, ya que con sólo desazolvar la presa La Boca se tendría agua para 20 años más, aseguró el biólogo Arturo Jiménez Guzmán.

Argumentó que la nueva presa, la cual el gobierno proyecta desarrollar entre Montemorelos y Linares, afectaría a especies como liebres, zorrillos y probablemente venados, además de la fauna de esa localidad.

Indicó que el gobierno del Estado ha analizado el tema económico de la construcción de la nueva presa, pero no han considerado el daño que causará a la naturaleza.

“Debe ser más barato desazolvar La Boca que construir una nueva presa, primero porque no le van a hacer daño a la ecología ni a la naturaleza. Están viendo el dinero y no la naturaleza; ojalá que las autoridades responsables de eso pongan atención a lo que se requiere.

“Toda estructura que tiene alteraciones biológicas y ecológicas, a la larga, es perjuicio para la flora y fauna silvestre, entonces considero que deben mejorar la presa El Cuchillo y las demás presas para que no suceda, porque el cambio climático es una realidad y tenemos problemas serios, considero que deben mejorar las tres presas que tenemos ahorita, ¿qué significa mejorarlas? es desazolvarlas, analizarlas desde el punto de vista biológico y químico, qué tienen y qué no tienen, y limpiar los arroyos que surten de agua a la presa”, explicó el maestro emérito y decano de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Indicó que cuando se construyó La Boca, se realizó una medición, y que en ese periodo contaba con 34 metros de profundidad, es decir, se encontraba a un 100 por ciento de su capacidad, lo que significa casi 40 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Sin embargo, previó que la falta de mantenimiento de la presa y el azolve a través de los ríos y corrientes que la alimentan, actualmente podría estar a un 40 por ciento de su capacidad.

“La presa La Boca fue inaugurada el 13 de septiembre de 1963, con el nombre de “Presa de Abastecimiento de Agua”; por lo que este año cumplirá 54 años.

El experto participó la semana pasada en una mesa de trabajo en el Congreso local, con diputados para tratar el tema del bajo nivel del agua de la presa de La Boca.

Agregó que cuando comenzaron con el llenado de la presa, en el interior dejaron árboles sabinos, una iglesia y tejabanes.

La capacidad total de la Presa de La Boca es de 39 mil 487 millones de metros cúbicos, y actualmente cuenta con un volumen almacenado a la fecha de 20.755 millones de metros cúbicos.