Monterrey

Afecta a restauranteros alto precio del aguacate

Empresarios descartan aumentos a comensales.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 junio 2016 9:9 Última actualización 30 junio 2016 9:42
Aguacate

COTIZACIÓN. En tiendas de abarrotes el valor de un aguacate hass se llega a vender en 30 pesos.

Durante las últimas semanas el precio de del aguacate en Monterrey se ha disparado de manera sorprendente, pues de un costo promedio de 19 pesos el kilo hace un mes aproximadamente, actualmente se cotiza en alrededor de 80 pesos, afectando al sector restaurantero de la entidad.

César Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, descartó que el precio elevado del aguacate se vaya a trasladar a los comensales, ya que actualmente es absorbido por las empresas de este sector.

“Los restauranteros son los que recienten el precio alto del aguacate ya que el incremento en el valor no lo trasladan al comensal”, dijo.

En tan sólo un mes el precio al menudeo del producto, se ha disparado al aumentar cuatro veces su valor, al pasar de 19 pesos el kilogramo, hasta 80 pesos, en Monterrey.

En entrevista con El Financiero, mencionó que el impacto en general es para todo tipo de restaurantes, desde los que venden carnes asadas hasta en las torterías, taquerías y comercios tipo Siberia (que venden tostadas con carne de pollo con aguacate).

Agregó que algunas de las medidas que aplican los empresarios de este sector cuando existe algún tipo de incremento similar, modifican sus menús, las porciones de aguacate que sirven, o bien, lo reemplazan por algún otro alimento al comensal, pues evitan trasladarlo, y en su caso, prefieren negociar con el proveedor para llegar a menores precios.

En el caso de comercios como tiendas de abarrotes, torterías y fondas, Catalina Domínguez, directora de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Monterrey, coincidió en que el alto precio afecta a los pequeños comerciantes porque no pueden aumentarle el precio a sus productos.

“Lo están sobrellevando, ofrecen otras opciones de productos a los comensales o bien reducen las porciones del aguacate para poder completar su abasto”, señaló.

Comentó que dentro del gremio que representa existen torterías, comercios tipo Siberia, los cuales no han reportado un incremento a sus comensales.

“El incremento sí afecta a las ganancias de los negocios, pero posteriormente buscan cómo compensarlo”, dijo.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio al mayoreo del aguacate hass en el mercado de Abastos “Estrella” en San Nicolás de los Garza, alcanzó el precio más alto año de 69 pesos por kilogramo. Este precio corresponde a una caja de 9 kilogramos con un valor de 620 pesos.

Al cierre del año pasado el precio del kilogramo del aguacate hass, al mayoreo, se vendía a un valor máximo de 17.78 pesos en el mercado de Abastos “Estrella”, por lo que el precio acumulado hasta ayer, representa un incremento del 288 por ciento.

Sin embargo, para las amas de casa que habitan en colonias tradicionales en Monterrey, el precio al menudeo del aguacate, ofrecido en tiendas de abarrotes su valor llega a los 83 pesos por kilogramo.

“Me vendían un solo aguacate en 30 pesos, porque me dijeron que ha subido mucho y que está en 80 pesos el kilo; pero pedí que me dieran uno más chico”, señaló sorprendida, la ama de casa Carmen Briones.

Información publicada en el SNIIM, detalla que el precio del aguacate hass, podría estabilizarse en las próximas semanas, ya que los envíos del principal estado productor, Michoacán, se mantendrán consistentes.

Agrega, que el aumento en el precio ha obedecido a que las recientes lluvias afectaron el desarrollo del producto, por lo que la oferta global presentó una disminución.