Monterrey

Adquiere Farmacias del Ahorro a Farmacias El Fénix en Tamaulipas

La cadena de farmacias El Fénix fue adquirida por Farmacias del Ahorro, una franquicia de capital chiapaneco, propiedad del empresario Maximiliano Leonardo, señaló Carlos Delgado, Presidente de la Canaco en Tampico.
Teresa Macías
17 mayo 2015 20:46 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
Farmacias El Fénix. (El Financiero)

Farmacias El Fénix fue fundada hace 144 años en Tampico. (El Financiero)

TAMPICO, Tamps.- La cadena de farmacias El Fénix, fundada hace 144 años en Tampico, fue adquirida por Farmacias del Ahorro, una franquicia de capital chiapaneco, propiedad del empresario Maximiliano Leonardo, señaló Carlos Delgado, presidente de la Canaco en Tampico.

El Fénix es una cadena de farmacias fundada en 1874 en este puerto por Felipe González García, de la familia de Jorge González Torres, también fundador del Partido Verde Ecologista.

Farmacias del Ahorro estuvo detrás de Farmacias El Fénix desde el 2012 buscando adquirirla, pero fue adquirida en ese tiempo por el empresario tampiqueño Florentino Terán.

Por esas fechas había sido adquirido el 50 por ciento de estas farmacias por Farmacias Benavides en una operación que tuvo el valor de 50 millones de pesos, fueron 52 sucursales las que se integraron a Benavides en 2011.

Farmacias El Fénix, que maneja 17 sucursales en Tampico, 5 en Madero, una en Altamira, así como en Villa Manuel González, Aldama, Mante, Salina Cruz, Valles, Papantla, 2 farmacias en Poza Rica, una más en Naranjos, y Cerro Azul, dos en Tuxpan, y dos más en Matamoros, en total son 39 locales.

Por su parte, Farmacias del Ahorro ha tenido un crecimiento acelerado mezclando las franquicias con las tiendas propias y actualmente maneja aproximadamente 1mil 400 farmacias.

El sector de farmacias en el país ha sufrido un cambio tras la desaparición gradual de las pequeñas farmacias locales o de barrio y el crecimiento de las grandes cadenas como Farmacias de Guadalajara, Benavides y Similares.

Además está la entrada de Femsa en el sector de farmacias que ya adquirió el 75 por ciento de farmacias YZA en el sureste del país, con 333 farmacias. Además de Farmacon, en Sinaloa, Sonora y Baja California Norte y Sur con 200 farmacias.