Monterrey

Acusan llega a México
diésel de contrabando

Estiman que este ilícito genera una evasión fiscal de hasta 2 mil mdp al año.
ÉDGAR RIVERA
erivera@elfinanciero.com.mx
26 septiembre 2016 9:16 Última actualización 26 septiembre 2016 9:26
Contrabando biodiésel

Efectos de contrabando biodiésel

A través de un desplegado, distribuidores de combustibles alertaron
a la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Energía sobre la introducción al País de diésel de contrabando, exigiendo una investigación, castigo y freno a este ilícito.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Combustibles y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos urgieron a las autoridades para que se investigue, castigue y frene a la brevedad la oferta indiscriminada de diésel.

“Exigimos se actúe de forma inmediata en contra de las personas físicas y morales que están importando diésel y biodiésel que, amparados dolosamente en fracciones arancelarias incorrectas, no están pagando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El denominado biodiésel b5 no es otra cosa que diésel de contrabando,
ya que no existe fracción que lo contemple”, advirtieron las asociaciones
en el desplegado publicado en diversos medios del país.

César Cadena Cadena, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Combustible, sostiene que el ilícito registra quebrantos anuales de hasta 2 mil millones de pesos.

“Hablamos de 35 millones de litros mensuales, que por 4.58 pesos que
debería pagar de impuesto por cada litro, en este caso de IEPS, son 160 millones de pesos de evasión fiscal cada mes o casi 2 mil millones de pesos al año”, detalló en entrevista con El Financiero.