Monterrey

Acumula sector comercial de NL cuatro meses a la baja

De los primeros 9 meses del año, en 6 de éstos el sector mayorista ha registrado una caída en sus ingresos respecto al mismo mes del año pasado.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
24 noviembre 2017 13:48 Última actualización 24 noviembre 2017 13:48
EXPECTATIVA.  Analistas esperan que en noviembre este sector recupere su crecimiento apoyado por las ventas del Buen Fin

EXPECTATIVA. Analistas esperan que en noviembre este sector recupere su crecimiento apoyado por las ventas del Buen Fin.

Por cuarto mes consecutivo, el sector comercial de Nuevo León mantuvo una tendencia negativa, al registrar en septiembre, con cifras originales, una contracción en sus ingresos respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a los indicadores de las empresas comerciales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante el mes en cuestión los ingresos por suministros de bienes y servicios de las empresas comerciales al mayoreo registraron una baja de 5.4 por ciento en relación a septiembre del 2016.

Pese a esta baja del sector mayorista, el personal ocupado en el mismo se incrementó 6.5 por ciento, pero las remuneraciones reales bajaron 5.7 por ciento.

En cuanto a las empresas minoristas, los ingresos reportaron una baja de 0.1 por ciento en el mes en cuestión, mientras que el personal ocupado se incrementó 3.3 por ciento y las remuneraciones reales bajaron 0.7 por ciento.

De los primeros nueve meses del año, en seis de éstos el sector mayorista ha registrado una caída en sus ingresos respecto al mismo mes del año pasado, mientras que solamente en tres ha logrado registrar un repunte.

Por su parte, el segmento minoritas, el más representativo del sector, ha tenido un desempeño opuesto al mayorista, pues solamente en tres de los nueve meses del año ha reportado una contracción respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo más destacado de este sector, es que durante los últimos años, ambos segmento reportan una contracción al compararlos con el mismo mes del 2016, con excepción de agosto para el sector minoristas, ya se mantuvo estable respecto a igual mes del año anterior.

A nivel nacional y también con cifras originales, las ventas al mayoreo registraron una reducción de 1.9 por ciento respecto al mes de septiembre del año pasado; mientras que las ventas minoritas también reportaron una contracción, pero ésta de solamente 0.3 por ciento en el periodo en cuestión.

El INEGI señaló que a nivel nacional y con cifras desestacionalizadas los ingresos reales por suministro de bienes y servicios para las empresas al mayoreo crecieron 0.8 por ciento, el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento; pero en contraste, las remuneraciones reales pagadas disminuyeron 0.6 por ciento en septiembre respecto al mes de agosto.

Los ingresos de las empresas minoristas bajaron 0.3 por ciento, puntualizó.