Monterrey

Acuerdan KIA y Gobierno de NL nuevo contrato

Condiciones. Los compromisos por concepto de incentivos se reducirán en 64 por ciento respecto a la cifra original, representa un ahorro de 7 mil 500 mdp.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 junio 2016 8:36 Última actualización 09 junio 2016 8:48
Gobierno de NL Y Kia Motors

CONVENIO. El acuerdo fue firmado por Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México; Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León y Miguel Angel Lozano, alcalde de Pesquería.

Con una reducción aproximada del 64 por ciento en el monto de los incentivos que ahora serán otorgados por el Ejecutivo Estatal a KIA Motors, conforme lo estipula la ley, la armadora y el Gobierno de Nuevo León llegaron a un acuerdo en el que, junto con los proveedores y el municipio de Pesquería, se comprometen a firmar un nuevo convenio de colaboración que dé certidumbre jurídica a los involucrados.

Los compromisos que asumirá el estado rondarán los cuatro mil 125 millones de pesos, cifra inferior a los 11 mil 521 millones de pesos en incentivos que contemplaba el acuerdo original firmado entre la armadora y la administración estatal que encabezó Rodrigo Medina de la Cruz, es decir, un ahorro que rondaría entre los siete mil 300 y siete mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico del Estado, el porcentaje en incentivos acordado corresponde al 10 por ciento de la inversión total, ya que entre otras cosas, se modificaron los correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

“El tema del Impuesto Sobre la Renta era una partida sumamente cara, se eliminó el reembolso y el ISN se redujo a lo que dice la ley, que son cinco años en vez de 20 y al 95 por ciento. Estimo que (el porcentaje respecto al total de la inversión) queda alrededor del 10 o 10.5 por ciento”, explicó el funcionario.

Añadió que “para el municipio de Pesquería se difirió –el impuesto predial- al 50 por ciento por 10 años, en vez del 100 por ciento por cinco años, para que tenga flujos. Por instrucciones del gobernador se consiguió un apoyo de 150 millones de pesos para Pesquería, ese dinero va a estar sujeto a un convenio entre KIA y el cabildo de este Municipio para facilitarle a la armadora sus operaciones de transporte y vigilancia”.

Señaló que ahora la armadora y sus proveedores sí tendrán compromisos con el Estado, como el de realizar inversiones, cumplir con una cuota determinada de empleos locales y el pago de cierto nivel de salario, entre otros.

“Ellos estuvieron de acuerdo en comprar más a proveedores locales en las segundas etapas y también aceptaron darle el derecho de preferencia al estado de Nuevo León para ampliaciones o nuevas plantas de KIA”, mencionó

Turner Dávila explicó que para llegar a firmar el convenio de colaboración se realizará todo el proceso conforme lo marca la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo del Estado de Nuevo León, mismo que, aseguró, se transparentará.

“Esto se va a llevar varios meses pero ya no está sujeto a discusiones, es simplemente seguir el proceso que marca la ley; pero las bases detalladas, punto por punto, están definidas ya”.

Aseveró que la investigación por irregularidades en el otorgamiento de incentivos económicos y por pago irregularidades a proveedores que la Contraloría General del Estado resolvió, continuará de manera normal, aun y que haya un nuevo acuerdo.

“No se invalida hasta que se termina todo el proceso y se firme un convenio nuevo. Eso (la investigación) sigue su cauce normal”.

Durante el anuncio del nuevo acuerdo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció la disposición de la empresa al diálogo para lograr un acuerdo mutuo.

“En este gran convenio todos hemos cedido y aportado. Quiero reconocer públicamente la gran disposición de la empresa KIA Motors para Nuevo León y México. Vamos hoy a hacer una nueva historia que redundará en el potencial que tiene KIA Motors y el gran desarrollo que el estado de Nuevo León generará en el futuro en esa zona sin descuidar la gran necesidad que tiene el municipio de Pesquería”.

A través de un comunicado la armadora señaló que “gracias a este entendimiento, la KIA Motors podrá enfocarse por completo a la producción de autos con la mejor calidad para contribuir con la industria automotriz en México e incrementar sus exportaciones.