Monterrey

Actualización del Impuesto Predial

OPINION. El crecimiento de las ciudades está directamente relacionado con la necesidad de mayores y mejores servicios, lo cual impacta directamente en la economía de los Municipios.
CUESTIÓN
PÚBLICA

RODOLFO
GOMEZ
ACOSTA

20 enero 2016 9:25 Última actualización 20 enero 2016 9:33
Rodolfo Gómez Acosta

Rodolfo Gómez Acosta

Recientemente se ha comentado que la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) se ha pronunciado a favor de actualizar la base del impuesto predial y que varios líderes de bancada en el Congreso avalan la discusión del tema. Este impuesto está calculado en base al valor del suelo y la construcción, los cuales pueden ser actualizados de manera separada, afectando así el pago del impuesto predial. Cuando los Municipios quieren realizar los ajustes necesarios para que el valor catastral refleje el valor real de mercado deben de pasar por un largo proceso que va desde la realización de análisis técnicos, hasta la aprobación por parte del Congreso del Estado.

El impuesto predial cobrado por los Municipios se utiliza para otorgar servicios como el alumbrado público, recolección de basura, alcantarillado y mantenimiento de las vialidades. El crecimiento de las ciudades está directamente relacionado con la necesidad de mayores y mejores servicios, lo cual impacta directamente en la economía de los Municipios, quienes son los responsables de administrar impuestos como el predial para satisfacer los requerimientos de servicios públicos de la población.

La actualización del impuesto predial es una respuesta responsable de las ciudades que buscan mantener un adecuado estándar en la calidad de vida en sus habitantes, no es posible atender la demanda creciente de servicios públicos con el mismo ingreso año tras año cuando factores como el crecimiento poblacional, la inflación y el crecimiento del PIB impactan en el costo de los Municipios para proveer estos servicios. A pesar de lo expuesto anteriormente, algunos Municipios han tardado más de 10 años en actualizar el impuesto predial.

Como algunas contribuciones que se pagan en gobierno, el impuesto predial debería de actualizarse cada año tomando como referencia variables como la inflación anual, ya que el costo de proveer servicios crece año tras año influenciado por este indicador, o bien, llevar a cabo un análisis más detallado y estimar la plusvalía anual de los terrenos y las construcciones. Un tema que afecta directamente a la economía de los Municipios y la calidad de vida en las ciudades no debe de ser una discusión política de cada 5 años.

Este año varios de los municipios del Estado han actualizado los valores que se toman como base para el cálculo del impuesto predial, esto es tan solo una solución parcial al problema. El crecimiento de las ciudades rebasa por mucho el tiempo en que los Municipios consiguen la actualización del impuesto. Es importante que se analicen mecanismos de indexación que permitan que este ingreso pueda crecer al ritmo necesario para satisfacer la necesidad de servicios públicos de la población.

* El autor es abogado por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y Maestro en Derecho Financiero Internacional por Boston University. Su carrera profesional se ha enfocado al ámbito financiero y legal, ocupando puestos en diferentes entidades públicas.


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.