Monterrey

Acepta Siderúrgica de Linares incentivos

El proyecto que debió iniciar en 2014 está en stand by por la falta de infraestructura ferroviaria ofrecida por la anterior administración.
Sonia Coronado
12 julio 2016 8:8 Última actualización 12 julio 2016 8:8
PROYECTO

PROYECTO. En enero de 2013 autoridades municipales, estatales y federales colocaron la primera piedra de Siderúrgica de Linares.

Siderúrgica de Linares aceptó haber recibido incentivos del Gobierno Estatal anterior por 70 millones de pesos, sin un acuerdo o convenio entre ambas partes, pero esto se debió a la confianza depositada en la administración y al desconocimiento de los procesos, dijo Enrique Gutiérrez Garza, director de la compañía.

“Lo de los incentivos recibidos antes de firmar un acuerdo, es verdad. Le decíamos al gobierno ‘no estás preparado para que yo me instale ahí y no puedo aceptar’ y respondieron ‘tan estoy preparado que te voy a dar un anticipo para los incentivos.

El compromiso era aplicarlos en los siguientes 120 días hábiles a partir de la fecha; quizás hubiera habido alguna falla administrativa, algo que se hiciera mal, pero la aplicación (de los recursos) ahí está (en los documentos)”.

Dijo que los apoyos fueron una garantía para que los inversionistas confiaran en que la autoridad daría celeridad a la infraestructura del proyecto.

“Ni sospechas había en ese entonces de que el Estado tenía problemas financieros. Los incentivos recibidos, en distintas etapas, del Fidecitrus fueron de 116 millones de pesos, y aún quedaron a deber tres millones 666 mil pesos. Todo lo demás que se ha mencionado es infraestructura pública.

“Y si hubo algunos errores de la compañía, fue por desconocimiento porque hasta ahora todo lo que se ha hecho es correcto y apegado a las normas”.

El proyecto que debió iniciar en 2014 está en stand by por la falta de infraestructura ferroviaria ofrecida por la anterior administración.
Un documento en poder de El Financiero muestra que el gobierno de Rodrigo Medina, ejecutivo estatal en octubre de 2013, hizo un ofrecimiento formal y por escrito de diversos apoyos.

Los incentivos ofrecidos eran: la donación de un terreno de 50 hectáreas, infraestructura eléctrica y ferroviaria, apoyo en efectivo por 70 millones de pesos, exención del Impuesto Sobre Nómina por tres años, entrenamiento de personal y programas de capacitación a la medida.

Refutó que el terreno les haya sido donado, ya que la acerera pagó en Tesorería 30 millones de pesos por 60 hectáreas.

“La empresa creyó en el gobierno, porque cuando supieron que el proyecto original se instalaría en otro estado, el gobernador anterior de manera personal pide que se quede en Nuevo León, específicamente Linares”, dijo.“Nadie nos puso una pistola (para aceptar), nosotros creímos”.

Lamentó que lo que comenzó como un proyecto para generar empleos en Linares, se haya convertido en un escándalo por las presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios, “no entendemos por qué, para qué hacer todo eso. El daño más fuerte que le han hecho a la compañía es con los agentes financieros que le han cerrado sus puertas”.

Por este proyecto, la subprocuraduría anti corrupción investiga a varios ex funcionarios de la administración de Medina y la Contraloría del Estado inició10 procedimientos de responsabilidad administrativa, en cinco de ellos dictando resoluciones de inhabilitación por diez años y una sanción resarcitoria en forma solidaria.

SIGUE VIVO
Siderúrgica de Linares está más viva que nunca y arrancará su construcción en el corto tiempo en Nuevo León, si las condiciones de infraestructura lo permiten, o bien tomarán la decisión de irse a Coahuila o Zacatecas el próximo año, dijo Gutiérrez Garza.

“La empresa está más vivía que nunca y va arrancar y quiere arrancar en Linares, si las condiciones se lo permiten. Esto tiene que decidirse ya; allá (en Coahuila o Zacatecas) tendríamos toda la infraestructura, que aquí es lo que nos frena.

“Linares está sedienta de todo, ha tenido muchos ‘ya merito’, Siderúrgica puede contribuir con su granito de arena para que esa región se detone y genere empleos”, señaló.