Monterrey

Acelera en NL la venta
de eléctricos e híbridos

La entidad es la segunda del país en la que más vehículos de este tipo se comercializaron en los primeros cuatro meses del año; luego de la Ciudad de México, donde el porcentaje fue de 45.3 por ciento.
Daniel Anguiano
13 julio 2016 9:40 Última actualización 13 julio 2016 9:41
En los primeros cuatro meses del año, en NL se vendieron 125 unidades eléctricas e híbridas. (Bloomberg)

En los primeros cuatro meses del año, en NL se vendieron 125 unidades eléctricas e híbridas. (Bloomberg)

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que hasta el mes de abril se vendieron en México mil 323 automóviles eléctricos o híbridos, de los cuales el 9 por ciento se comercializó en Nuevo León.

Con ello, la entidad es la segunda del país en la que más vehículos de este tipo se comercializaron en los primeros cuatro meses del año; luego de la Ciudad de México, donde el porcentaje fue de 45.3 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, señala la AMIA, sólo en Nuevo León se vendieron 125 unidades, de las cuales siete son vehículos eléctricos y 118 híbridos; de los cuales, sólo en abril se comercializaron dos de los primeros y 30 de los segundos.

Mientras que a nivel nacional, los vehículos eléctricos vendidos ascendieron a 96 unidades y los híbridos comercializados fueron mil 227 unidades, señala la Asociación.

En fechas anteriores, El Financiero publicó que aunque el número de electrolineras en el estado presentaba un crecimiento, la cantidad de vehículos todavía era baja, debido a que el costo de estos automóviles sigue siendo alto.

“Para un mercado como el mexicano, que es un mercado de ingresos bajos a medios en el cual el costo promedio del vehículo que se vende en el país oscila alrededor de los 270 mil pesos, es un hándicap que por el costo de la tecnología de este tipo de vehículos son más costosos que un vehículo a combustión interna”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

En su momento, Rosales Zárate señaló que la demanda de vehículos ligeros eléctricos o híbridos aún era incipiente, y que se estimaba que el universo en México rondaba solamente las 150 unidades.

No obstante, las cifras de la AMIA revelan que la cantidad de vehículos eléctricos o híbridos vendidos en el primer cuatrimestre del año asciende mil 323 unidades en el país, mientras que sólo en la entidad serían 125 autos.

En el país hay 366 electrolineras y el 88 por ciento se concentra en cinco entidades, entre ellas Nuevo León, que es superada por la Ciudad y el Estado de México y Aguascalientes.

De las electrolineras que existen en la ciudad, dos están instaladas en la Universidad Regiomontana, en el centro de Monterrey; una más en la avenidad Gómez Morín, en San Pedro; otra más en las instalaciones de la Universidad de Monterrey y también una en una concesionaria de Nissan, sobre la avenidad Gonzalitos, por mencionar algunas.

Por otro lado, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se estima que en el año se puedan instalar en el país entre 30 y 50 electrolineras más.

“El mercado de vehículos híbridos y eléctricos es muy pequeño. Para poner en contexto, en el año 2015 vendimos en todo el país un total de un millón 351 mil 600 vehículos, de los cuales sólo mil 800 fueron híbridos y eléctricos; esto representa el 0.14 por ciento, es una décima de punto porcentual, no es nada. Si nos vamos al segmento de eléctricos, éstos son menos de 100 unidades”, reveló el director general de AMDA.

Asimismo, el representante de los concesionarios de autos comentó que durante el 2015 las ventas de vehículos pertenecientes a este segmento dentro de la República Mexicana representaron apenas el 0.14 por ciento del total de las operaciones.