Monterrey

Abastecería Pemex de vapor y energía a refinería Cadereyta

Este proyecto, junto con uno que desarrollan en su refinería de Tula requerirá una inversión conjunta de mil 127 millones de dólares.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
05 junio 2017 10:22 Última actualización 05 junio 2017 12:25
Pemex envió a la CNBV su informe anual correspondiente al 2016. (Crédito)

Pemex envió a la CNBV su informe anual correspondiente al 2016. (Crédito)

Pemex avanza en sus proyectos de cogeneración y estimó que sería en el transcurso de los siguientes cinco años cuando abastezca de 850 toneladas/hora de vapor y electricidad a la refinería de Cadereyta.

Lo anterior lo informó la empresa productiva del estado en su informe anual 2016 que envía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Detalla que este proyecto, junto con uno que desarrollan en su refinería de Tula requerirá una inversión conjunta de mil 127 millones de dólares.

“Estos proyectos se desarrollarán a través de alianzas y capital de inversión de terceros. La inversión total es de mil 127 millones de dólares, con una capacidad estimada de 969 megavatios de electricidad y dos mil toneladas/hora de vapor”.

Asimismo, indicó que “el segmento de cogeneración y servicios tiene dos proyectos de cogeneración para suministrar vapor y electricidad a las refinerías de Tula y Cadereyta. Durante el año 2016 se llevaron a cabo actividades para definir el alcance de estos proyectos y desarrollar las bases de usuario, las cuales se están trabajando para formalizar con el objetivo de iniciar operaciones a finales de 2022”.

Adicionalmente la empresa productiva del estado detalla que mantiene pendiente de reanudar en la refinería de Cadereyta la fase de su proyecto de diésel.

“La fase diésel Cadereyta inició su construcción en marzo de 2013 y, a la fecha del reporte anual tiene un avance de aproximadamente 68 por ciento, sin embargo por ajustes en el presupuestos, de los cuatro contratos correspondientes, se encuentran suspendidos dos desde abril de 2016, con fecha probable de reanudación en el cuarto trimestre de 2017. Los otros dos contratos están concluidos”.

El proyecto que desarrolla Pemex es el de calidad de combustibles fase Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA). En esta segunda fase se considera la instalación de cinco unidades DUBA, cinco unidades tratadoras de aguas amargas y la modernización de 17 unidades existentes, para producir diésel de ultra bajo azufre, explica en su informe anual 2016 enviado a la CNBV.