Mis Finanzas

Ya puedes ahorrar en tu Afore mientras compras un café

La aplicación 'Millas para el retiro' te permitirá abonar a tu ahorro para el retiro cada que compres algo con tu tarjeta de débito o crédito. Conoce aquí los detalles.
Clara Zepeda
13 noviembre 2017 19:8 Última actualización 13 noviembre 2017 19:13
Ahorro. (Especial)

Ahorro. (Especial)

¿Te imaginas ahorrar voluntariamente para tu retiro mientras compras gasolina para tu auto, un capuchino, la despensa, la entrada al cine o hasta una pizza?

La aplicación “Millas para el retiro” lo hace posible, ya que es la primera herramienta para ahorrar mediante el consumo diario que han puesto en marcha las autoridades financieras mexicanas para impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores para sumar a su pensión.

Para tener acceso a esta nueva modalidad, descarga la aplicación,  que está disponible para cualquier teléfono inteligente, o mediante la aplicación de Afore Móvil.

En la app, tú estableces un porcentaje de ahorro con cada compra y así, cuando gastas con tu tarjeta de crédito o de débito, ese porcentaje se va a la cuenta de ahorro voluntario de tu Afore.

Dentro de la aplicación debes ingresar tu CURP y correo electrónico, después hay que crear un NIP de acceso, es un proceso de seguridad, tal como se hace con un proceso bancario.

Ya dentro de la aplicación deberás ingresar los datos de su tarjeta bancaria (de crédito o de débito) a la que se realizará el cargo del ahorro; asimismo, se podrá ingresar los datos bancarios de la banca móvil para que a través del Paybook se muestre el gasto mensual y así realizar el cálculo del ahorro.

Posteriormente debes entrar a los parámetros de ahorro, lo cual se puede ajustar las veces que quieras y requieras. Tú estableces el límite de ahorro en porcentaje, de acuerdo con el monto de tus compras y también puede topar el porcentaje.

La aplicación te reportará lo que has ahorrado mediante este vehículo, tendrás un registro de lo que gastas y hasta se ilustrará con una gráfica.

En caso de comprar con la tarjeta de crédito y asignar un porcentaje de tu compra al ahorro, también lo tienes que pagar, pero ya lo ahorraste en la cuenta voluntaria de la Afore.

La aplicación “Millas para el Retiro” se suma a otros canales de ahorro voluntario como las tiendas de conveniencia, aplicación “Afore Móvil”, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por parte del empleador y, a partir de hoy, domiciliación electrónica.

En lo que va de esta administración, el ahorro voluntario total captado por las Afores se cuadruplicó, al pasar de 13 mil 52 millones de pesos en 2012, a 55 mil 88 millones de pesos en 2017, lo que implica una cifra récord. Sin embargo, las autoridades necesitan incentivar y acelerar su crecimiento, toda vez que el monto sigue siendo insuficiente.