Mis Finanzas

¿Ya no quieres gastar
en tu auto? Compra
una moto

El ahorro en tiempo, gasolina, mantenimiento de una moto frente al de un auto harán que valores adquirir una, sobre todo si vives lejos de tu trabajo. Sin embargo, analiza también otros costos como los seguros; asegúrate de contratar el de gastos médicos.
Valente Villamil
26 octubre 2016 21:7 Última actualización 27 octubre 2016 5:5
Etiquetas
Moto. (Shutterstock)

Moto. (Shutterstock)

Ni mudarse de casa a Satélite fue una buena solución al tráfico para José Carmona, quien vivía en Cabeza de Juárez y trabajaba en Tlalnepantla.

Diario perdía cuatro horas en ir y venir a su trabajo en coche.
Se cambió a Satélite para hacer una hora a Tlalnepantla utilizando el transporte público y gastando entre 30 y 40 pesos diarios porque no hay rutas directas.

Pero no fue suficiente así que tomó medidas extremas: comprarse una moto.

Invirtió 15 mil pesos en una Honda de 100 centímetros cúbicos y redujo esa hora de camino a sólo 15 minutos gastando 100 pesos de gasolina cada dos semanas.

El ahorro no sólo fue en tiempo, pues si se toma en cuenta que el costo del auto promedio en la Ciudad de México es de 250 mil pesos y el servicio de los 10 mil kilómetros cuesta entre dos mil y tres mil pesos, adquirir un auto promedio le habría salido mil 566 por ciento más caro que su moto.

Previamente, había ahorrado 250 por ciento al dejar de gastar 100 pesos de gasolina en casi dos semanas, para pagar 35 pesos de transporte cada día o un promedio de 350 pesos quincenal. “(Cuando usaba el transporte) perdía tiempo y perdía dinero y con la moto ganaba justamente eso”, dijo.

Otro de los puntos en los que la motocicleta genera ahorros frente a un automóvil es el mantenimiento.

Mientras que un servicio de 10 mil kilómetros puede llegar a costar entre dos mil y tres mil pesos, el de las motos puede costar hasta 600 pesos en agencias, pero es fácil encontrar talleres donde lo hacen por 350 o 450 pesos.

Si bien adquirir una moto puede generar ahorros, los seguros son su punto débil.

Tips
1. Si es la primera vez que tienes una moto empieza con unidades más baratas y con motores pequeños como de 100 a 150 centímetros cúbicos.

2. No sólo adquieras una moto por ahorrar tiempo y dinero. Motociclistas reconocen que el proceso de adaptación, o de cambiar de auto a moto, es difícil por sí mismo.

3. Pon especial cuidado en los seguros. Hay muchas pólizas que no cubren gastos médicos al accidentarte en motocicleta.

“Ahorita es una dificultad importante porque los seguros no te cubren todo lo que deberían. Te cubren daños a terceros, robo, pero se descuida mucho el hecho del seguro de gastos médicos mayores, que es mucho más importante que el de robo porque estás más propenso a tener un accidente”, dijo Carmona.

Mientras un seguro de motocicleta puede costar 10 mil pesos anuales, el de los autos, por ejemplo un Sentra 2016, puede encontrarse a 8 mil 997 pesos anuales cubriendo asistencia legal, robo parcial o total, daños materiales y responsabilidad civil sobre bienes y personas, de acuerdo con la plataforma Wibe.

EN AUMENTO

El uso de la motocicleta se ha incrementado drásticamente pues mientras que en 2005 se tenían 588 mil 543 motocicletas registradas en circulación, el año pasado ese número ascendió a dos millones 53 mil 58 unidades, un incremento de 249 por ciento.

De este total, poco más de 200 mil se encuentran en la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Italika concentra el 70 por ciento del mercado nacional con cerca de 400 mil unidades vendidas al años, según datos de la misma empresa.