Mis Finanzas

Ventajas de espacio
para un freelance

Si este nuevo año tienes diversos proyectos en puerta, vale la pena considerar el costo mensual asociado a la renta de oficinas físicas o virtuales para dar una imagen favorable frente al cliente. Realiza una corrida de tus ingresos estimados y gastos fijos para analizar la conveniencia de este esquema.
Redacción
04 enero 2015 22:51 Última actualización 05 enero 2015 5:5
Oficina virtual

Antes de rentar un espacio físico, analiza los costos-beneficios. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los profesionistas independientes o que inician un negocio en 2015, se enfrentan al análisis y decisión de asumir diversos costos.

Un dilema al que se enfrentan es que los gastos fijos sobrepasen o igualen los ingresos del trabajo realizado, lo cual no es rentable.
En este sentido, se cuestionan si vale la pena o no rentar un espacio para realizar sus operaciones.

Sonia Sánchez-Escuer, asesora en finanzas personales destacó que no a todos los profesionistas les conviene alquilar una oficina física o virtual.

“Depende del giro o del negocio en el que se esté; por ejemplo, si se efectúa una labor muy creativa, no hay tanto inconveniente de trabajar en un café, al ser un ambiente menos formal, pero si el negocio es de consultoría financiera, de branding o personal shopper, lo ideal es recibir a los clientes en un ambiente más profesional, donde aplica muy bien contratar estos servicios de oficina”, comentó en entrevista.


OPCIONES A CONSIDERAR

Para la firma de espacios independientes Regus, 78 por ciento de los trabajadores mexicanos considera que el trabajo flexible es una medida esencial para alcanzar una mayor productividad.

“Este resultado confirma que en cualquier clima económico, particularmente en momentos de alta volatilidad mercantil, los negocios siguen revisando sus estrategias para alcanzar una mayor eficiencia”, indicó la firma.

Cati Cerda, directora de Regus México, señaló que hay prácticas que han probado tener un mayor impacto sobre la productividad en comparación con otras.

“El trabajo flexible, con beneficios agregados como una mayor creatividad y el potencial de oportunidades para formar redes, genera mayor certidumbre en los negocios que apoyan el rol esencial de esta práctica a nivel global”, expuso.

¿QUÉ OFRECE UNA OFICINA VIRTUAL?

En el caso de la renta de oficinas, Cati Cerda dijo que con ello se reduce significativamente el espacio no utilizado, “hablamos de una solución perfecta para los negocios que desean generar ahorro”.
De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, además de un espacio físico, alrededor de la mitad de las oficinas virtuales cuentan con servicios de mensajería u ofrecen domicilio fiscal a cambio de una cuota mensual.

Esta opción refiere una renta al mes enfocada sólo a domicilio comercial y otras a domicilio fiscal con costos que van de mil a dos mil quinientos pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de servicios incluidos, como espacio físico, internet, asistente personal y consumibles.

“Hay que verificar muy bien y hacer cuentas para saber si este esquema es realmente conveniente, por temporadas, semanas o un par de días, puesto que cualquier recurso que se destine a nuestro trabajo nos tiene que generar ganancias”, dijo Sánchez-Escuer.