Mis Finanzas

¿Vas a cambiar de Afore? Checa que sí recibas más

Protege tu futuro. No te dejes engañar por los agentes promotores, primero cuestiónalos sobre las condiciones de rentabilidad, costo y servicio que te ofrecen en la Afore y revisa el desarrollo de cada administradora.
Yuridia Torres
01 julio 2015 23:12 Última actualización 02 julio 2015 12:59
Si vas a cambiar tu Afore, revisa que tenga los rendimientos más altos y la comisión más bajo

Si vas a cambiar tu Afore, revisa que tenga los rendimientos más altos y la comisión más bajo. (Alejandro Gómez)

Escoger la administradora de ahorro para el retiro debe ser una de las decisiones más importantes de tu vida como trabajador, pues de ello depende la pensión que recibirás cada mes.

Los rendimientos, comisiones y los servicios que otorgan las Afores son aspectos fundamentales que especialistas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomiendan valorar al escoger la empresa que administrará los recursos que acumulas para tu pensión.

Pero también ten cuidado cuando un agente promotor quiera convencerte de cambiarte de Afore, o podrías mudarte a una que no te beneficie.

De acuerdo con información de la Consar, más de la mitad de los traspasos que se registran entre Afores son negativos, es decir, que los trabajadores se cambian a una administradora que les da menos rentabilidad que en la que se encontraban.


Para Oliver Ambía, director del departamento de Finanzas del Tec de Monterrey, la situación tiene que ver con la falta de cultura financiera de los ocupados y con las estrategias de mercadotecnia de las operadoras de pensiones.

“Sería importante evaluar cuáles son los motivos por lo que las personas se están cambiando de Afore, debería ser que se van a una administradora que les otorga mejor rendimiento, pero no es así”, afirmó el académico.

Por tanto, si recibes una llamada invitándote a cambiarte de Afore, primero cuestiona al promotor sobre los rendimientos reales que te ofrece y la comisión que cobra.

Registrarse en una administradora de pensiones es decisión del trabajador, por ello es importante prestar atención a la Siefore donde está tu ahorro y analizar los rendimientos, pues los agentes buscarán engancharte con estrategias mercadológicas.

DECISIONES
No se trata únicamente de elegir a la operadora que esté en el primer lugar de la tabla de rendimientos o comisiones, sino también de verificar la trayectoria de cada empresa.

Por ejemplo, elegir la Afore del primer cuadrante por rentabilidad, puede ser una buena decisión, pero es necesario cuestionar el pasado de la empresa.

Si tiende a moverse mucho, es decir, si un año está en los primeros lugares de la lista y el otro, debajo del promedio, quizá no te convenga.
El órgano regulador de las Afores recomienda también al trabajador ver los servicios que te ofrecen, como las facilidades para el ahorro voluntario.

Las Afores en los primeros lugares en la tabla de rendimientos son Sura, con la primera posición en las Siefore uno, dos y tres; y en la cuatro está PensionISSSTE.

En los últimos lugares, se encuentran Inbursa, Coppel y Azteca.
En el tema de comisiones, elegir a la empresa más barata es una buena decisión, si los rendimientos que reporta son altos.

De lo contrario puede ser perjudicial en vez de benéfico.
Cobran la cuota más baja por administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores: PensionISSSTE, con 0.92 por ciento; XXI Banorte, 1.04 por ciento; Banamex 1.05 por ciento e Inbursa con 1.08 por ciento.