Mis Finanzas

Últimos días para declarar o pagarás multas

Mejor apúrate. No dejes al final tu declaración o puedes hacerte acreedor a multas de 1,240 pesos por cada obligación omitida.
Dainzú Patiño
20 abril 2016 22:39 Última actualización 21 abril 2016 8:39
SAT

Contadores y personal del SAT recomiendan no dejar para las últimas horas la presentación de la declaración anual. (Alejandro Gómez)

Arrancan los últimos días para la presentación de la declaración anual de personas físicas y es en esta temporada cuando la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se satura y el servicio comienza a ser más lento.

Contadores y personal del SAT recomiendan no dejar para las últimas horas el cumplimiento de esta responsabilidad, pues debido a un servicio más lento el contribuyente corre el riesgo de que la declaración anual no entre a tiempo y te hagas acreedor a una multa.

Además, se debe considerar que pueden surgir detalles que pueden llevar algunos días para solucionarlos como encontrar una factura que no se despliega en la declaración prellenada o sacar tu contraseña o tu Firma Electrónica (FIEL), si es que la necesitas.

La multa por cada obligación omitida es de mil 240 pesos, es decir que si eres una persona física y tienes obligaciones del Impuesto sobre la Renta por ingresos propios y de Impuesto al Valor Agregado porque rentas un local, y omites la obligación de ambas pagarías lo de dos obligaciones, explicó Lizandro Núñez, administrador de Recaudación del SAT.

TIPS
Asegúrate que cuando presentes tu declaración anual tengas una buena conexión a Internet así como tener tu documentación a la mano.

Si quieres deducir intereses hipotecarios, opta por la declaración prellenada, en lugar de la automática.

Coteja tu cuenta bancaria al final del envío de la declaración para la devolución de saldos a favor; ésta debe ocurrir en máximo 5 días.

Los contribuyentes deben considerar que la hora límite para presentar la declaración es las 23:59 horas, de cada huso horario de las regiones del país, del lunes 2 de mayo.

El Código Fiscal de la Federación marca que el último día es el 30 de abril, pero si cae en día inhábil la fecha límite se recorre al día siguiente hábil.

En días inhábiles no se abren las oficinas ni los módulos, pero la página de Internet estará habilitada para recibir las declaraciones los sábados y domingos que faltan para presentar la obligación, incluyendo el primero de mayo, dijo Guillermo Valls, administrador general de Atención al Contribuyente.

NO NECESITARÁS FIEL
Si las devoluciones son menores a 10 mil pesos, no necesitas tu FIEL. Pero para montos mayores, y en caso de no tenerla, deberás acudir a un centro de atención personal. Con cita se atiende al contribuyente en media hora y sin ella, el tiempo promedio de espera es de más de dos horas.

Es necesaria la contraseña para entrar al sitio de la declaración anual pues no podrás acceder vía Internet si no cuentas con ella.
Valls dijo que hay tres mil equipos de cómputo para atender a los contribuyentes y estarán abiertas 67 administraciones desconcentradas; 90 módulos y 200 centros de atención en universidades y cámaras u organizaciones empresariales hasta las 8 de la noche de la última semana o hasta atender al último contribuyente de la fila.