Mis Finanzas

¿Tuviste saldos a favor
de IVA o ISR y no
los recibiste?

Las principales razones por la que los reembolsos no se reciben es que los datos de la cuenta bancaria inscrita son incorrectos, dejó de existir o porque se entregó documentación incompleta.
Dainzú Patiño
23 marzo 2015 23:43 Última actualización 24 marzo 2015 13:48
SAT

Si no has recibido tu saldo a favor, revisa que los datos proporcionados al SAT sean correctos. (Alejandro Gómez)

Si tuviste saldos a favor en tus declaraciones anuales pasadas y recibiste notificación por parte de la autoridad, pero no cayó ningún depósito, el motivo puede ser que el número de cuenta bancaria que brindaste sea incorrecto o que ya no exista.

Para erradicar la situación, debes presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que ésta notifique a la autoridad y puedas tener oportunidad de brindar una nueva cuenta o verificar si está bien la serie numérica que proporcionaste, explicó Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

Dijo que generalmente cuando existen saldos a favor y se autorizan, inmediatamente se depositan. En caso contrario, la Prodecon brinda asesoría paso a paso, comentó a El Financiero.

“Hemos tenido casos en los que se autorizan las devoluciones, pero durante ese proceso el contribuyente cambió de cuenta maestra y cuando la autoridad hace la transferencia, la institución financiera rechaza el pago”, señaló.


También puedes notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera directa. Los medios de atención son internet, teléfono y correo electrónico, en los tres casos la autoridad garantiza absoluta confidencialidad.

Cuando realices tu queja aporta los mayores elementos posibles como fechas, horas, montos de saldos a favor, etcétera.

CASOS COMUNES
El representante de la Prodecon refirió que el tema de errores o atrasos en las devoluciones de saldos a favor, es común.

En 2014, la Prodecon recibió 6 mil 500 quejas relacionadas con reembolsos, que representó 30 por ciento de las quejas atendidas. El 90 por ciento de los casos se resolvió a favor del contribuyente.

El caso más frecuente es que los ciudadanos no han recibido notificación de saldos a favor por errores en datos o faltó adjuntar algún documento. Para evitar esto, aconsejó asesorarse al presentar la declaración anual.

La resolución puede tardar 15 días o un par de meses, según la gravedad del error.

Recomendaciones para evitar retrasos de saldos a favor:

1. Se precavido al realizar tu declaración e incluye la documentación requerida.

2. Infórmate sobre las deducciones que puedes obtener.

3. Coteja una a dos veces los números de cuenta que proporciones al SAT para que te depositen tus saldos a favor.

4. Si cambiaste o cancelaste la cuenta que proporcionaste, notifica a la autoridad.

5. Solicita asesoría a la Prodecon para prevenir errores en tu declaración anual, o presenta una queja.​