Mis Finanzas

Tres opciones de ahorro para la universidad
de tus hijos

Asegurar los gastos educativos de los hijos es posible destinando recursos a instrumentos que se adecuen a tus necesidades, plazos y capacidad de ahorro. Herramientas financieras como seguros, fideicomisos o fondos de ahorro ofrecen cubrir un rango amplio de perfiles.
Yuridia Torres
11 enero 2015 23:28 Última actualización 12 enero 2015 8:12
ME. Tres opciones de ahorro para la universidad de tus hijos.

Fideicomisos, fondos y seguros son herramientas disponibles para garantizar el futuro educativo de tus hijos. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez concluida la época de regalos, comienza el periodo de ahorro. Pero puedes conjugar ambos aspectos al regalar a sus hijos, sobrinos o nietos, alguna herramienta de ahorro para la educación. Ya sea un seguro, fondo de ahorro o fideicomiso, cada uno ofrece propuestas diferentes.

Seguros de educación. Se pueden encontrar de diversos precios y modalidades. Esta póliza tiene la ventaja de que se acompaña de un seguro de vida, es decir que si el contratante del producto muere, la aseguradora seguirá pagando el ahorro hasta que se cumpla con el plazo pactado para entregar la suma asegurada.

Guadalupe Huerta, directora ejecutiva de actuaría y finanzas de Seguros Monterrey New York Life, explicó que en un seguro de educación, el padre o la persona contratante del producto, va pagando las primas y cuando el niño cumple 18 años, se entrega la suma asegurada contratada, la cual no tiene condicionamiento y se puede usar para lo que se desee.


“Contempla al menos dos coberturas, una es un seguro por fallecimiento para el contratante de la póliza, que además de entregar una indemnización, garantiza que cuando el niño cumpla 18 años se le pagará la suma contratada; la otra ventaja es una póliza por incapacidad total o permanente”.

Detalló que cuando una persona ya no puede continuar pagando, hay alternativas para que no pierda el dinero ahorrado, las cuales se negocian con la aseguradora para rescatar y cancelar la póliza.
Fideicomisos. Es un ahorro sobre el cual se puede disponer en cualquier momento, el dinero que se acumula en este producto está libre de embargos, se paga una comisión anual por la administración del dinero que determina el administrador y varía dependiendo del saldo que se acumule.

Para abrir un fideicomiso se tiene que depositar una cantidad de por lo menos 10 mil o 20 mil pesos, algunas empresas piden hasta 150 mil pesos, para que la cuota que se paga por la administración, tenga sentido y no resulte cara, explicó Adolfo González Olhovich, CEO de TM Sourcing, empresa especializada en fideicomisos.

“En el fideicomiso, las personas ponen las reglas, se invierte en lo que crea más seguro, hay instituciones fiduciarias que pueden dar un fideicomiso de educación estandarizado de entre 6 mil y 10 mil pesos al año, quizá haya otras que cobren menos que eso y la parte de inversión depende de qué tanto le guste el riesgo y de ello resultarán los rendimientos”, destacó.

Los retornos de la administración del fideicomiso no se consideran como ingreso por lo cual están libres del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fondos de Ahorro. El dinero que se acumula en los fondos de ahorro se invierte en diversos instrumentos financieros, los rendimientos son variables y es posible retirar lo acumulado en caso de emergencias.
La comisión más alta que algunas instituciones llegan a cobrar por este producto es de 2.30 por ciento del saldo que se acumule.

Un fondo de inversión se puede abrir desde 500 pesos y se pacta una aportación mensual que puede ser desde ese monto, por la cantidad que el contratante quiera y pueda aportar, dijo Mariano Ugarte, director general de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group. “Recomendamos ahorrar en fondos de inversión y particularmente en los que tienen una distribución de activos amplia que permita lograr un buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo”.

TIPS
El costo. En promedio una carrera en una universidad privada, va de 125 mil a 930 mil pesos, según información del IMCO.

La formación. En México los jóvenes de 15 a 29 años pasarán en promedio 6.4 años en actividades laborales y 5.3 años en educación, señalan datos de la OCDE.

El seguro. Se recomienda que de ser posible contrates el seguro de su hijo a temprana edad, para que sea más barato.

Compare. Analiza el costo y beneficios ofrecidos, no tomes por definitivo la primera opción que conozcas.

En México. 12 aseguradoras ofrecen seguros de educación, entre ellas Seguros Monterrey NY Life, AXA, GNP, Mapfre y Metlife.