Mis Finanzas

Tres consejos para tener una blanca Navidad
en tus finanzas

En la temporada de fin de año, que suele ser un periodo de abundancia para la mayoría de bolsillos, es primordial que tomes medidas preventivas para los tiempos de menos liquidez.
Redacción
15 diciembre 2015 7:47 Última actualización 15 diciembre 2015 7:47
cena navideña

cena navideña (Tomada de www.consumidor.gob.mx)

En estas épocas de ingresos adicionales y emociones a flor de piel, evita que tus gastos se desborden.

Especialistas sugirieron algunas medidas de contingencia para tener un saldo blanco esta Navidad:

1) Ahorra y paga deudas: Destina de un 10 a un 15 por ciento de tus ingresos decembrinos a ahorro y pago de deudas, ya sea de créditos o tarjetas bancarias.

Tips
*En tu smartphone utiliza diversas apps para contrastar precios. Para transportarte, existen Uber, Cabify y Yaxi.

*Para tener un buen control
de tus gastos esta temporada navideña, baja apps como Monefy o Coinkeeper.

*Existen apps para comparar créditos y rendimientos entre distintos instrumentos e instituciones, como las de Condusef.


En la parte del ahorro, Principal Financial Group, sugiere designar una parte a tu retiro como aportación voluntaria a tu Afore o en un instrumento o fondo de inversión para esta meta.


En tanto, para gastar menos, puedes revisar la app, Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que te permite comparar precios de distintos artículos en diversas tiendas.

2) Haz un presupuesto: Para evitar los gastos hormiga y tener un adecuado control de gastos. Iván Vázquez, directivo de Protege, asociación civil dedicada a apoyar las finanzas personales, recomendó aprovechar la tecnología y usar herramientas para tu smartphone como Monefy, Pocket expense personal finance o Coinkeeper.

3) Regálate la posibilidad de aumentar tus ingresos: Efectuar gastos en tecnología, educación y acceso a la información son de los mejores regalos que puedes hacer a ti mismo y a un ser querido, señaló Vázquez, de Protege AC.