Mis Finanzas

Tres consejos para comprar online durante el Buen Fin

Durante el 'Buen Fin' aumentan las ventas online, por lo que la Condusef recomendó tomar precauciones para garantizar la seguridad de los compradores por internet, como guardar los comprobantes de compra y revisar con detenimiento las políticas de entrega y devolución en este tipo de transacciones. 
Darinka Rodríguez
16 octubre 2014 23:20 Última actualización 17 octubre 2014 5:5
LG Optimus

Las compras en línea aumentan un 65 por ciento durante el Buen Fin, señaló la AMIPCI.  (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ‘Buen Fin’ también se vive desde la comodidad del hogar. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), noviembre y diciembre son los meses con más tráfico en la red de compras y las empresas aumentan 65 por ciento sus ventas por este medio durante ese fin de semana.

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, indicó en entrevista que esta temporada provoca un alza en las transacciones y aunque las reclamaciones no suben, se prefiere que el comprador tome precauciones.

“Debemos reconocer que las reclamaciones derivadas de operaciones sin la presencia física de la tarjeta a lo largo del año fueron 40 por ciento más en 2013 que el año anterior; por ello se pide al usuario que tenga cuidado”, dijo.


Ignacio Caride, director general de MercadoLibre México, dio algunas recomendaciones para mejorar la experiencia del comprador este ‘Buen Fin’.

“Lo primero es saber dónde están comprando, pues si se trata de una empresa reconocida y con trayectoria, hay mayor confianza de que los datos personales y de la tarjeta no sufrirán ningún problema, cuando uno compra en línea la información va encriptada y no se tiene manipulación de ella”, expuso.

En segundo lugar, recomendó leer siempre las políticas de entrega y devolución, para evitar cualquier conflicto al momento de que se realice la entrega del producto; y en tercer lugar escoger el mejor método de pago.

“Las compras online ofrecen también descuentos muy atractivos con la ventaja de que no tienes que ir a establecimientos que puedan estar llenos y con la seguridad de que no tienes que cargar tus tarjetas o efectivo”, precisó.

El titular de la Condusef recomendó guardar cualquier tipo de comprobante o número que garantice la compra.