Mis Finanzas

Todo para que este año sí ahorres

La coyuntura económica y política mundial arroja incertidumbre para las finanzas personales; pero este escenario no debe asustarte al invertir y ahorrar. Te decimos cómo usar todos los recursos disponibles.
Valente Villamil
11 enero 2017 23:22 Última actualización 12 enero 2017 4:55
El ahorro es una parte importante de la economía personal. (Ilustración: Alejandro Gómez)

El ahorro es una parte importante de la economía personal. (Ilustración: Alejandro Gómez)

Seguramente uno de tus propósitos de Año Nuevo fue ahorrar. Si piensas cumplir este compromiso ten en mente que el banco no es la única herramienta para hacerlo, puedes aprovechar la penetración de la tecnología.

Expertos consultados sugieren que ahorres al menos un tercio de tus ingresos y una alternativa para agrandar tu cartera, al ritmo con el que se mueven tus ingresos, es invirtiendo.

Puedes hacerlo en propiedades o en metales preciosos o incluso joyas.
Analiza la diversidad de empresas dedicadas a administrar fondos de inversiones que existen en el mercado.

“La opción debe ser invertir. En este punto en el que vive el país y posteriormente; tal vez llevamos mucho tiempo dejando nuestro ahorro en la casa, en un sobre o en las cuentas de banco, pero invertir es la opción para que nuestro dinero no pierda valor”, expuso Patricia Arroyo, Product manager de Piggo, app de ahorro e inversiones de GBM.

Para que en 2017 sí ahorres y no dejes esta resolución de Año Nuevo en el tintero, también puedes usar plataformas y servicios digitales de inversión, que son fáciles y accesibles.

La gran ventaja de este tipo de servicios es la automatización y simpleza para ahorrar puesto que todo lo puedes manejar desde tu computadora o dispositivo móvil, con lo cual te evitas filas en los bancos y la interacción con ejecutivos.

“La combinación de inversión y tecnología serían las claves (para ahorrar)”, dijo Arroyo.

Estas aplicaciones facilitan el trabajo pues puedes calendarizar el gasto que destinas al ahorro, ya que das permiso a la aplicación de que tome cierto porcentaje de tu ingreso mensualmente de forma automática, lo que garantiza que sí ahorres.

“Con (la herramienta Piggo) lo que pasa es que nunca se te olvida ahorrar y muchas veces tampoco sientes la limitante de decir ‘me voy a dejar de gastar este dinero’ porque lo hace de forma automática”, añadió Arroyo.

Otra plataforma digital existente es Briq, que se especializa en fondear proyectos inmobiliarios.

No obstante, esto puede significar un grado de sofisticación mayor, puesto que tú eres el que decide en qué proyectos vas a invertir, a diferencia de otros fondos tradicionales en los que sus analistas deciden los portafolios de inversión y tú sólo decides sin son de renta fija o variable.

Este sistema opera de la siguiente manera. Ingresas a la plataforma, la cual cuenta con distintas opciones de proyectos de desarrollos inmobiliarios y donde cada opción cuenta con especificaciones como lugar, tamaño y propósito del proyecto y un estimado de la ganancia que podrías recibir.

Si tienes una buena cantidad de dinero, puedes subir un peldaño más, puesto que tus ahorros pueden convertirse en otra fuente de ingreso si estás dispuesto a invertir en negocios como adquirir un carro para ponerlo a rodar en Uber o Cabify o un departamento en AirBnB.

Sin embargo, aquí hay un mayor riesgo, dado que no tienes asesores o analistas y estos bienes requieren mantenimiento, explicó Arroyo.