Mis Finanzas
entrevista
Antonio Espinoza, Comisión de Comunicación, Colegio de Notarios del DF

Todo lo que debes
saber sobre el mes
del testamento

En México poca gente realiza testamentos. En septiembre, es posible hacer este trámite y obtener un descuento de 50 por ciento; en entrevista, el presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del DF explica cuál
es la importancia de realizar tu testamento.
Darinka Rodríguez
31 agosto 2014 21:54 Última actualización 01 septiembre 2014 7:32
Etiquetas
Testamento

En septiembre, se ofrecen diversos descuentos a quienes desean elaborar su testamento. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Meta orden a su situación patrimonial durante septiembre, aprovechando los descuentos otorgados por los notarios.
Antonio Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal, explicó en entrevista la importancia de realizar trámites testamentarios.

___¿Cuál es el descuento que se realiza durante septiembre?
___El descuento es de más de 50 por ciento. Un testamento está en tres mil 500 pesos conforme al arancel de notarios y con el descuento costará mil 550 pesos.

___¿Tengo que preparar una lista de mis bienes?
___No es necesario. Muchas personas creen que es necesario dejar un listado de bienes para dejarlos en testamento, pero no es correcto ni adecuado, ya que el testamento tiene efecto después de la muerte.
De acuerdo con la vida de la persona, es muy probable que la situación patrimonial cambie de manera radical y se haga de más bienes. Por esa razón, no es necesario que la persona presente un listado. Hay bienes que se consumen y deprecian por el uso; por ello es innecesario.

___¿Sólo se puede heredar o también se pueden hacer legados con descuento?
___ En el proceso testamentario existe la posibilidad de dejar legados y establecer legatarios. En este trámite también hay descuento.


___Si estoy casado por sociedad conyugal, ¿debo hacer el testamento con mi cónyuge?
___El testamento lo hace sólo una persona, pero si está casada por sociedad conyugal o “bienes mancomunados”, es necesario que cada uno de los consortes otorgue un testamento. No es válido que uno otorgue y el otro no, porque los bienes sí están repartidos en dos partes iguales.

Si el cónyuge no está testando, está dejando la mitad de los bienes que tenga al amparo de la sucesión legítima o intestamentaria (sin testamento), donde no necesariamente las personas a las que se quiere beneficiar son beneficiadas. En ese caso entran los hijos, los cónyuges y parientes colaterales hasta de cuarto grado, pero existen pleitos familiares entre suegros, el cónyuge que sobrevive, los hijos y los hermanos. El trámite para cada uno tiene un costo, pero ambos deben de realizarlo o la mitad queda intestado.

___¿Cuántas veces se puede cambiar el testamento? ¿Tiene costo hacer un cambio?
___La renovación del testamento es como otorgar un nuevo testamento; cada cambio tiene costo, y al ser un trámite independiente, aún cuando sólo sean cambios, el costo es el mismo. Si lo haces en septiembre, el costo es 50 por ciento menor.

___¿Una vez que se firma el testamento, qué sucede?
___El documento se entrega al testador (quien hace el testamento) para su conservación. El tema no debe ser tabú; se recomienda notificar a los herederos y al albacea que hay un documento que asegura la sucesión de los bienes.

___¿Una casa hipotecada, puede heredarse?
___La casa ya se considera propiedad, pues la hipoteca sólo es un gravamen para asegurar el cumplimiento del pago. Los modernos esquemas de financiamiento que tienen las Sofomes, bancos y los institutos de vivienda, todos llevan consigo la contratación de un seguro de vida, que cubre lo que falta del crédito y los herederos recibirán la casa al cien por ciento. Por ello la importancia de hacer un testamento, pues aunque el seguro cubra la hipoteca por fallecimiento, la sucesión después de esto puede llevar años.

___¿Cuál es el mayor riesgo de no hacer un testamento?
___El desmembramiento de la familia. Además, en el testamento se establece quién será el albacea, o la ley premunirá que será alguno de los hijos o el cónyuge, y se deja reglamentado qué pasará con los hijos menores o discapacitados con la figura de tutor o curador testamentario.