Mis Finanzas

8 tips para aligerar
esa deuda en la tarjeta que te está ahogando

'Dar el tarjetazo' parece una forma fácil para pagar, pero al final de mes o en la fecha de pago del plástico la deuda podría ahogarte; estos son algunos consejos por si no sabes qué hacer con tu tarjeta de crédito.
Redacción
24 noviembre 2015 16:17 Última actualización 24 noviembre 2015 21:55
deuda

Lo peor que puedes hacer es dejar que pase el tiempo sin hacer nada. Eso no sólo perjudica tu historial sino también incrementa tu deuda. (Cortesía Prestadero)

Las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago preferidos por los mexicanos debido a la flexibilidad y diversificación que existe en México, pero no siempre se tiene la cultura financiera para utilizarlas y explotarlas de la mejor forma.

Quién no ha hecho cálculos que no salen bien a fin de mes o en la fecha de pago del plástico, o ha sido molestado porque le debe al banco. El principal error por el que los usuarios caen en impago es porque desconocen los términos de sus tarjetas de crédito: fechas de corte, CAT, servicios incluidos (a veces ocultos), comisiones y los términos de sus compras.

Si ya te atrasaste con los pagos de tu tarjeta de crédito, Prestadero te da algunos consejos para evitar que las instituciones tomen alguna medida en tu contra:

1. Conoce el estatus actual de tus tarjetas. Lo más importante que necesitas de saber sobre tu tarjeta es el monto de tu deuda, capital e intereses, el CAT y tasa de interés anual, la anualidad, comisiones y servicios incluidos, así como la fecha de corte y pago.

2. Determina tu capacidad de pago. De tus ingresos debes restar los gastos por concepto de tus necesidades básicas cómo: alimentación, transporte y vivienda. Después de ello debes tener un remanente, aunque sea muy pequeño. Ese monto es la cantidad que puedes pagar cada mes, procurando que el pago de deudas no absorba más del 20 por ciento de tus ingresos.

3. Acércate al banco. Debes plantear tu situación al banco y negociar de forma que puedas salvar tu situación financiera. Conserva en mente la cantidad total que debes y tu capacidad de pago, pues estas serán las dos armas con las que podrás negociar.

APRENDE A NEGOCIAR TU DEUDA:


4. Primero evita que la deuda crezca. Acércate al banco y solicita que congelen tu tarjeta o tu deuda para evitar que los intereses aumenten cada mes. 

5. Tu deuda a meses sí pero con otros términos. Algunos bancos te permiten liquidar tu deuda a meses sin intereses en una etapa temprana lo cual es bueno, pero no olvides que estos pagos mensuales no deben ser mayores a tu capacidad de pago, de ser así debes volver a negociar. 

Además te podrían pedir un pago anticipado que se descontará de tu deuda. Evita adquirir un nuevo crédito para liquidar el plástico. 

6. Realiza un pago anticipado. Si el banco te exige un pago inicial como parte de la negociación pero no puedes cubrirlo o no tienes el dinero suficiente, hazlo saber y ofrece un monto menor, pero demuestra tu voluntad de pago y reconoce tu deuda.

7. Evita las quitas y descuentos. No es recomendable aceptar convenios de pago con quitas o descuentos, pues aunque entregan una carta de liquidación, en tu historial de crédito aparecerá que pagaste con descuento, lo cual es negativo, pues te cierra las puertas para obtener otros créditos.

8. Cumple tu palabra. Lo importante es ser responsable con tus compromisos porque de lo contrario, se te cerrarán las puertas para cualquier proyecto que te propongas.