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¿Tienes puntos en tu tarjeta? Pues ahora valen menos, mira por qué

Si sientes que ahora gastas más y recibes menos puntos de recompensa en tu tarjeta, tienes razón y esto se debe a la apreciación del dólar.
Jassiel Valdelamar
15 noviembre 2017 22:36 Última actualización 16 noviembre 2017 5:0
finanzas

Ismael Angeles

¿Sientes que ahora gastas más y recibes menos puntos de recompensa en tu tarjeta? Tienes razón y es por la apreciación del dólar.

Por ejemplo, una compra de 5 mil pesos con una tarjeta de American Express actualmente te daría 263 puntos Membership Rewards, tomando en cuenta un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, ya que cada punto equivale a un dólar americano. Pero esa misma compra hace cinco años, cuando el tipo de cambio promediaba 13.50, te habría dado 370 puntos, es decir, 30 por ciento más que en 2017.

Elige. 
Algunos bancos usan el dólar para calcular los puntos de las recompensas porque cotizan los beneficios en esta divisa, pero otros emisores los valúan distinto.

Joel Cortés, director general de Kardmatch, plataforma que compara beneficios de tarjetas de crédito, explicó que algunos bancos justifican el uso del dólar para calcular los puntos de sus programas de recompensas, debido a que los precios de muchos de los beneficios están cotizados en esta moneda (boletos de avión, noches en hoteles, entre otros).

Sin embargo, existen emisores que ofrecen el mismo tipo de recompensa y que no atan el dólar al cálculo de puntos, como son: Vida Bancomer, Recompensa Total Banorte, Puntos Credomatic y Unlimited Awards de Ixe Banorte.

“Desafortunadamente, la gran mayoría de los bancos en México calcula los puntos tomando en cuenta el monto total de las compras realizadas con tarjeta de crédito, convertidas a dólares americanos”, dijo Cortés.
Con esta disminución en las recompensas, el consumidor necesitará gastar casi 40 por ciento más para obtener los mismos puntos que acumulaba en 2012, advirtió.

Ricardo Torres, director de tarjetas de crédito de Scotiabank, dijo en entrevista que los programas de lealtad están diseñados para diferentes perfiles de consumidor, por lo que hay tarjetas que no toman en cuenta al dólar.

Por ejemplo, la Tarjeta Viva es una buena opción para quienes viajan continuamente por la aerolínea VivaAerobus, ya que ofrece descuentos constantemente y promociones únicas. Otra opción es Linio Scotiabank, enfocada a consumidores en línea.

O teniendo en cuenta la reciente depreciación cambiaria, quizá sea más recomendable buscar tarjetas “cashback”, que te regresan un porcentaje de tus compras en dinero en efectivo.

Torres indicó que la preferencia de los consumidores por tarjetas con programas de recompensas indexados al dólar sigue siendo alta, con casi 80 por ciento del portafolio de Scotiabank.

Actualmente los bancos ofrecen una gran variedad de tarjetas, según el perfil de cada cliente