Mis Finanzas

¿Tienes créditos con Banorte o Banamex? Estas son sus cláusulas abusivas

Banorte lidereda en los bancos con más clausulas abusivas detectadas por la Condusef, seguida de Banamex, Inbursa y Bancomer. Lee algunos de los fragmentos en sus contratos que expuso la dependencia. 
Redacción
19 junio 2015 0:5 Última actualización 19 junio 2015 5:0
Banorte

(Bloomberg)

La Confusef identificó 185 cláusulas abusivas en contratos de instituciones financieras, incluyendo 106 de bancos como Banorte con 32, Banamex con 22, Inbursa con 18 y Bancomer 13.

Estas cláusulas han generado 185 sanciones que van de los 500 a los 2 mil días de salarios mínimos, lo que puede generar multas hasta por 25 millones de pesos, independientemente de la obligación que tendrán para suprimirlas de sus contratos. Sin embargo, algunas de las instituciones insisten en mantenerlas en sus contratos detrimento de los usuarios.

El producto con mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario con 25, le sigue el crédito de nómina con 24 y el depósito a la vista con 22.

La Condusef pidió a los usuarios revisar sus contratos en el nuevo micrositio de la entidad de Cláusulas Abusivas y reportarlo para iniciar procesos no sólo de sanción sino de eliminación de la cláusula.


Éstas son algunas de las cláusulas abusivas halladas por la dependencia:

 
BANORTE, CRÉDITO INMOBILIARIO

Condusef señala que no se puede establecer como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de otros créditos celebrados con un tercero ajeno al grupo financiero.

“VENCIMIENTO ANTICIPADO.- EL BANCO se reserva la facultad de dar por vencido anticipadamente el plazo fijado en la cláusula de PLAZO DEL CONTRATO, y en consecuencia, los ACREDITADOS deberán hacer el pago inmediato del importe del saldo del crédito, intereses ordinarios, moratorios, gastos y demás accesorios legales, si los ACREDITADOS faltaren al cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contraídas en este contrato, o en los casos en que la Ley así lo previene, o en los siguientes supuestos:
... k).- Si los ACREDITADOS dejan de cumplir con cualquier otro crédito o préstamo que le hubiere otorgado EL BANCO o cualquier otro tercero, o en general que se dé por vencido anticipadamente cualquier obligación a plazo que tengan los ACREDITADOS con EL BANCO, o con cualquier tercero”.

 
BANORTE, CRÉDITO INMOBILIARIO

Establece el cargo de adeudos vencidos en cuentas de depósito, sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará el cargo.

“COMPENSACIÓN.- Los ACREDITADOS autorizan expresa e irrevocablemente a EL BANCO para compensar, sin necesidad de notificación o requerimiento previo, todas las cantidades vencidas y no pagadas derivadas del presente Crédito contra cualquier deuda líquida y exigible que existiere a cargo de EL BANCO y en favor de los ACREDITADOS, incluyendo sin limitación, deudas derivadas de depósitos bancarios de dinero constituidos por los ACREDITADOS con EL BANCO”.

 
BANAMEX, CRÉDITO INMOBILIARIO

Establece el cargo de adeudos vencidos en cuentas de depósito, sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará el cargo.

COMPENSACIÓN. Banamex queda expresa e irrevocablemente facultado por el Cliente para compensar, sin necesidad de notificación o requerimiento previo, todas las cantidades vencidas y no pagadas del Crédito contra cualquier deuda líquida y exigible que existiere a cargo de Banamex y en favor del Cliente, incluyendo sin limitación, deudas derivadas de depósitos bancarios de dinero constituidos por el Cliente con Banamex.
Una vez realizada la compensación, Banamex notificará al Cliente que ha realizado la misma a través de cualquiera de los medios señalados en la cláusula denominada "Notificaciones", en el entendido que la falta de dicha notificación no afectará la validez de la compensación.

 
INBURSA, CRÉDITO DE NÓMINA

Establece el cargo de adeudos vencidos en cuentas de depósito, sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará el cargo.

“TERMINACIÓN ANTICIPADA.- «BANCO INBURSA» podrá dar por vencidas anticipadamente las obligaciones a cargo de «EL ACREDITADO» sin lugar a declaración previa en los siguientes casos: ...
g) Si «EL ACREDITADO» deja de prestar sus servicios para la empresa que se señala en el anverso de la presente solicitud contrato, o si ésta cancela el servicio de dispersión de nómina que le presta «BANCO INBURSA».”

 
BANORTE, CRÉDITO DE NÓMINA

Establece como causal de vencimiento anticipado del crédito, la cancelación de la cuenta de depósito en la que el acreditado recibe su nómina.

“Vencimiento Anticipado.- Banorte se reserva la facultad de dar por vencido anticipadamente, el plazo para el pago del importe del crédito y sus intereses, sin necesidad de requisito o trámite previo alguno, si EL CLIENTE faltare al cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contraídas en este Contrato, o además en los casos en que la Ley así lo previene o en cualesquiera de los siguientes supuestos, salvo que exista consentimiento previo y por escrito de los representantes legales de BANORTE que la releven de su cumplimiento.
...h) Si se cancela la cuenta de depósito de EL CLIENTE identificada en la sección "Características del Crédito" de la Solicitud-Contrato, ya sea o no consecuencia de la apertura por parte de EL CLIENTE de otra cuenta en otra institución de crédito, o bien si la empresa identificada en el apartado "Actividad Laboral", de la Solicitud-Contrato, identificado bajo el rubro "Nombre de la Empresa", deja de efectuar el pago de su nómina en dicha cuenta.”

 
BANAMEX, DEPÓSITO A LA VISTA

Establece el cargo de adeudos vencidos, sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará el cargo.

“COMPENSACIÓN. El Cliente en este acto autoriza de manera irrevocable a Banamex para compensar o bien para pagar con recursos provenientes de la Cuenta cualquier adeudo de dinero a cargo del Cliente y a favor de Banamex, así como las operaciones que, en su caso, celebren ambas partes al amparo de éste u otros contratos y cualquier comisión, interés o gasto derivado del Contrato”.