Mis Finanzas

¿Te faltan facturas y tienes que declarar?

Si vas a presentar tu declaración anual, en la página del SAT puedes consultar todos tus Comprobantes Fiscales Digitales, sólo necesitas tu contraseña o firma electrónica. 
Dainzú Patiño
25 abril 2016 21:31 Última actualización 26 abril 2016 5:0
SAT_comprobantes electrónicos

SAT_comprobantes electrónicos

Si estás en el proceso de presentar tu declaración anual y optaste por el llenado tradicional o prellenado y en éste último no aparecen completas las facturas de ingresos o egresos que recibiste, puedes ingresar a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de consultar todos tus Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), sólo es necesario contar con tu contraseña o firma electrónica (FIEL).

Si quieres consultar recibos de seguros o de nómina, en la página del SAT ve a Trámites, de ahí a Factura Electrónica y elige la opción ‘Consultar, cancelar y recuperar’. En este apartado entra con tu contraseña, podrás consultar por fecha de emisión y por RFC del emisor.

“Puede ser que te haga falta algún comprobante y puedes consultarlo en la página web, de ahí puedes descargarlo automáticamente y los puedes usar para tu declaración anual. Es más para los comprobantes por los que puedes hacer deducciones, por ejemplo servicios médicos. En el llenado de la declaración anual te solicitan el RFC del emisor y el importe, no tienes que anexar el comprobante, salvo que la autoridad te notifique que tiene que verificarlos para hacer alguna devolución”, explicó Manuel Franco, socio del área de impuestos de BDO Consultores.


Para la comprobación de facturas electrónicas (CFDI) el enlace directo es el verificacfdi.facturaelectrónica.sat.gob.mx.

En ésta, el contribuyente deberá ingresar el folio fiscal de la factura, el RFC del emisor y del receptor, además de una casilla captcha para verificar que un humano es quien busca la información.

Al registrar los datos, se desplegarán en la pantalla los detalles de la factura, con información como fechas de expedición y certificación, estado del CFDI y el nombre del Proveedor Autorizado Certificado (PAC) que procesó la factura.

El contribuyente tiene la posibilidad de imprimir los resultados con el botón “Imprimir”.

Mandará la información de la pantalla actual.

En caso que el comprobante no sea encontrado se presentará al usuario el mensaje: “El Comprobante NO se encuentra registrado en los controles del SAT. Lo invitamos a denunciar este hecho en Mi Portal”, detalla información del organismo.

Claudia Covarrubias Ochoa, administradora central de Servicios Tributarios del SAT, explicó que todas las facturas que están en el sistema son las que están correctamente certificadas, y por ende las que son válidas para la declaración anual.

“Si el contribuyente sólo tiene una factura impresa y no está en el sistema del SAT, ésta no será válida para efectos fiscales”, expresó.
Cabe destacar que otros datos que puedes consultar son los folios de la factura, tus comprobantes por retenciones e información de pagos y comprobantes fiscales impresos (CBB).

: