Mis Finanzas

¿Te afecta la homologación
al minisalario?

El alza al salario mínimo en el área geográfica B, derivada de
su homologación con la A, implicará avances económicos pero también mayores pagos de los ordenamientos indexados al salario, como multas.
Brenda Acosta
14 octubre 2015 22:45 Última actualización 15 octubre 2015 8:31
salario

Con la homologación del salario, en el caso de las multas éstas elevarán su costo.(Alejandro Gómez)

A partir de octubre hay sólo una área geográfica para el salario mínimo, por lo que éste subió a 70.10 pesos diarios, desde 68.28 pesos en la zona B. Especialistas consultados señalaron que si bien esta alza puede ayudar a la calidad de vida de las personas beneficiadas, también afecta sus finanzas personales, debido a que el salario mínimo es una unidad de medida y cualquier cosa que esté tabulada con base en él aumentará su precio, como los créditos hipotecarios y las multas de tránsito.

En el caso de las multas, éstas elevarán su costo. Por ejemplo, si vives en la extinta zona B y manejas con la tarjeta de circulación vencida, cuya multa es de 20 salarios mínimos, antes pagabas alrededor de mil 350 pesos y en adelante erogarás mil 400 pesos.

En tanto, las personas que tengan un crédito inmobiliario, de Infonavit o Fovissste, pagarán más que proporcionalmente los descuentos que se les hacen de manera natural debido al financiamiento. H

TIPS
Investiga. Si posees créditos que se miden con base en salario mínimos, existen en el mercado financiero bancos comerciales que convierten la deuda adquirida de un crédito tabulado en salarios mínimos a pesos.


Consulta. Para conocer el costo de las infracciones puedes ingresar a http://www.
multasdetran sito.com.mx y calcular el monto total de tu sanción con base en el número de salarios mínimos que se indican en cada multa.


Compara. Si bien este aumento no incrementa el precio en productos o bienes, es importante que compares las cotizaciones de los productos en los lugares que se ofertan, para evitar que alguien pueda aprovecharse de esta situación.


“Es decir que el descuento en este crédito sólo considera una parte del pago de intereses y una mínima parte al pago de capital. Si aumenta el salario mínimo, ese descuento que se hace al trabajador de manera paulatina disminuirá la deuda en menor proporción; por eso el deudor deberá generar una cobertura del capital, proporcional al incremento salarial”, comentó Salvador Rivas, jefe de Academia de Economía de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana.

OTROS PRECIOS

Muchos creen que este aumento afectará las cotizaciones de bienes y servicios, como por ejemplo las de la canasta básica.

No obstante, los especialistas consideraron que es algo improbable, ya que si bien los hogares podrán tener un poco más de recursos, por lo cual podrían adquirir más bienes, es casi imposible que esta demanda, que dependerá de cuánto y del tipo de producto que se demande, genere un cambio inflacionario.

Otra consecuencia del aumento del salario mínimo es que las empresas deban elevar el ingreso que pagarán a sus trabajadores -en la antes área B- y requerirán de mayor productividad para compensar, situación que se intensifica cuando se trata de un micronegocio.

Aunque esta medida también eleva la capacidad de compra de los trabajadores beneficiados por el alza salarial, apoyando el poder de compra de estas familias.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sugirió que el salario mínimo se desvincule de cualquier medida relativa que no sea generar ingreso y bienestar al receptor.