Mis Finanzas

Sólo 1 de cada 5 mexicanos espera
mejora en sus finanzas

La encuesta anual de Credit Suisse reveló que sólo 18 por ciento de los mexicanos espera una mejora en sus finanzas personales, porcentaje menor al de Brasil, 49 por ciento, y al de India, 41 por ciento.
Tlaloc Puga
28 enero 2015 23:56 Última actualización 29 enero 2015 5:5
Ahorro

Sólo uno de cada cinco mexicanos espera una mejora en sus finanzas.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 18 por ciento de los mexicanos, o uno de cada cinco, espera una mejora en sus finanzas personales en los siguientes seis meses, de acuerdo con una encuesta anual de Credit Suisse.

Dicha cifra contrasta con el 49 por ciento de Brasil y el 41 por ciento de la India, y además se sitúa por abajo de la media reportada en las nueve naciones emergentes sondeadas, de 26 por ciento.

Las expectativas de mejora se reducen a medida que bajan los niveles de renta, pues 42 por ciento de los mexicanos con altos ingresos anticipa una mejora en su situación económica frente al 13 por ciento observado en hogares de bajos recursos.


Esto puede ser resultado de la aplicación de impuestos especiales sobre artículos básicos, como bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, a principios de 2014 con la reforma fiscal, lo cual impactó principalmente a las familias con menores recursos, según la firma suiza.

La encuesta reveló también que 11 por ciento de los consumidores mexicanos asegura tener dinero extra para el ahorro, proporción menor a la reportada en Brasil, Turquía y Rusia de 62, 59 y 55 por ciento, respectivamente; además es inferior al promedio de 14 por ciento.

“Actualmente los indicadores económicos son mixtos y no es claro si la recuperación del consumo en México vendrá en el corto plazo”, alertaron analistas de Credit Suisse.

Señalaron que el crédito al consumo se ha reducido y además algunas empresas han informado pérdidas de cuota de mercado en el canal informal, puesto que los consumidores están utilizando más dinero en efectivo, en detrimento de las tarjetas de crédito y débito.

La encuesta obtuvo 15 mil 835 respuestas, de las cuales 71 por ciento se dieron en áreas urbanas y el resto en rurales.