Mis Finanzas

¿Sigue siendo buen momento para cambiar de hipoteca?

Las tasas de interés en créditos hipotecarios continúan en niveles bajos y competitivos pese al alza de la tasa de referencia de Banxico, aunque hay que revisar el CAT, pago mensual, plazo y pago total, entre otros factores antes de cambiarte.
Jeanette Leyva
03 abril 2017 23:12 Última actualización 04 abril 2017 10:27
(EF)

(EF)

Pese al alza de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), las tasas de interés que ofrecen en los productos hipotecarios continúan en niveles bajos y competitivos.

Así, la movilidad hipotecaria, o subrogración de hipoteca, sigue siendo una opción para aquellas personas que tienen un crédito hipotecario a tasas de intereses mayores a 11 por ciento, ya que hay instituciones bancarias que siguen ofreciendo tasas de interés menores a diez por ciento, sin embargo, el nivel de la tasa no debe ser el único factor que determine la decisión de moverse a otra institución financiera.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que se debe revisar no sólo la tasa de interés sino el Costo Anual Total (CAT), pago mensual, plazo y pago total, así como cuántos años has pagado tu crédito y cuánto te falta.

Por ejemplo, si falta poco para concluir el crédito hipotecario quizá no te conviene cambiarte.

Estabilidad
A pesar de las condiciones para que el crédito hipotecario sea más caro, se ha mantenido en niveles competitivos, así que no es mal momento para considerar irte con otros.

En el simulador de Movilidad Hipotecaria de la Condusef es posible determinar de manera sencilla y rápida las diversas opciones que hay en el mercado, desde poder liquidar en cinco años, hasta en 20 años, cuánto tendrías que pagar mensualmente, a qué tasa de interés y sobre todo, los costos que esto implica, ya que muchas veces se tiene que pagar nuevamente gastos notariales, explicó.

Jorge Valle Aguiar, director Comercial de SOC Asesores Hipotecarios consideró que a pesar de los incrementos de las tasas en los créditos hipotecarios; conviene cambiar de hipoteca esto dependiendo de la antigüedad y el tipo de crédito que tengas en la actualidad.

TIPS
1. No pierdas de vista los gastos que deberás de pagar para realizar el cambio a otra institución, que podrían ser: gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros.

2. Una tasa de interés menor no siempre representa un costo menor.

3. Si los pagos actuales están ahorcando tu presupuesto, puedes buscar un pago menor, sin embargo, el plazo podría incrementarse, alargando el tiempo para terminar de pagar.

Por ejemplo, siguen existiendo productos como un Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM) que aumentan cada año; aún hay algunos créditos en UDIS o a tasa variable.

Todos estos tipos de créditos necesitan un esquema fijo y en pesos.

Las tasas del crédito hipotecario ya no son históricamente bajas, se siguen ubicando en un buen rango; además, los financiamientos hoy están siendo muy competitivos, ofrecen mejora en sus productos y condiciones, además de la estabilidad que actualmente se tiene en la banca, afirmó.

“No todos los productos son para todos, ni a todos les conviene cambiar una hipoteca; así que para no perder tiempo y elegir acertadamente sobre todos los productos hipotecarios que hoy tiene la banca, lo mejor es acudir con un asesor hipotecario, que es un especialista en el tema”, dijo.

Con el incremento en las tasas de interés, la competencia se ha mantenido en el crédito hipotecario, por ejemplo, si una persona tiene aún una deuda de un millón 200 mil pesos a una tasa de 10 por ciento, si decide cambiarse a otro banco recibiría una tasa de 9.25 por ciento en Banamex, de 9.49 por ciento en BanBajío o de 9.75 en Scotiabank.