Mis Finanzas

Si te casas ¿te embarcas? ¡No! ¡Duplicas tu riqueza!

En el amor y el dinero, no pierdas la cabeza. Evita que la dicha de la v ida en pareja se esfume por problemas de dinero. Haz un plan familiar como si fuera un negocio que deseas sea exitoso.
Leticia Hernández
08 febrero 2017 21:28 Última actualización 09 febrero 2017 5:5
matrimonio

La vida en pareja no es fácil, pero si se construyen pilares sólidos para tener cuentas claras con el dinero, hay rendimientos. (Alejandro Gómez)

Si realmente quieres aumentar tu riqueza o conservarla, cásate o mantén tu matrimonio.

Estar casado casi duplica la riqueza en un lapso de diez años de matrimonio, para 93 por ciento de los encuestados en una investigación de la Universidad de Ohio.

En cambio, el estudio demostró que el divorcio reduce la riqueza de una persona en casi tres cuartas partes, comparado con una persona soltera. La persona que se divorcia pierde hasta 77 por ciento de su riqueza y aún pasados diez años no se recupera en su totalidad.

PARA QUE DURE
Los cuatro pilares de la solidez financiera en pareja según la Condusef son: tener un presupuesto y ajustarse a él; ahorrar una cantidad fija periódica, contar con un seguro de vida y uno de gastos médicos y tener una tarjeta de crédito con una adicional, sabiendo aprovechar los beneficios.

TIPS
Claridad. No temas abordar este asunto con tu pareja. Hablar de gastos, deudas, metas de ahorro y de presupuesto es de gran importancia.

Planifiquen. Lleguen a acuerdos prácticos que les den el mayor beneficio como pareja, buscando satisfacer ambos anhelos en la medida de lo posible.

Sabiduría. Gasten, ahorren e inviertan con claridad y sabiduría, evitando que las emociones los hagan decidir irracionalmente, pues siempre llega la factura.


La vida en pareja no es fácil, pero si se construyen pilares sólidos para tener cuentas claras con el dinero, hay rendimientos.

Generalmente, las parejas están acostumbradas a compartir los gastos como la renta o alimentación pero es necesario hablar de dinero para evitar fricciones.

“La mayoría de nosotros no sabemos hablar de dinero. La gente tiende a ser emocional y reactiva sobre el dinero, no estratégica”, dice Mary Claire Allvine, planificadora financiera y coautora de “The Family CFO:
El plan de negocios de la pareja para el amor y el dinero”, en el que aconseja a las parejas manejar las finanzas familiares como si estuvieran administrando un negocio.

Los seis errores más comunes de las parejas en el dinero son:
1. Fusión de las finanzas. Lo mejor es tener lo mío, lo tuyo y lo nuestro.

2. Llegar con deudas. Pueden planear su liquidación ambos o hacer un contrato prenupcial.

3. Uno ser el “gastador” y el otro el “pagador”. Hombres y mujeres gastan lo mismo, simplemente lo hacen diferente. Hay que identificar que ambos gastan y tener un presupuesto ajustado.

4. No invertir sabiamente. Piensen en los plazos y el riesgo en tanto sus metas lo permitan. A los hombres les gusta tomar más riesgo en las inversiones pero hay que encontrar un punto en el que ambos se sientan cómodos.

5. Mantener secretos de dinero. Grandes secretos financieros pueden arruinar un matrimonio. “Si esto sucediera en una empresa, “lo llaman malversación de fondos”, dijo Allvine.

6. Falta de planificación para emergencias. Cualquier cosa podría suceder, hay que planear en caso de emergencias.

Un estudio de la London School of Economics indicó que encontrar el amor y disfrutar de buena salud mental son los factores más importantes para una vida feliz, superando factores como el que te doblen el salario.