Mis Finanzas

Si adoras a tu perro...
conoce los seguros para él

Las familias gastan en promedio 9 mil pesos anuales en comida
y el cuidado de sus mascotas. Ante este mayor mercado ya hay seguros que cubren gastos médicos por 90 pesos y daños a terceros por 450 pesos al mes.
Nancy Rodríguez
08 febrero 2015 22:52 Última actualización 09 febrero 2015 6:42
ME. Si adoras a tu perro… conoce los seguros para él.

Para tu amigo peludo, revisa y compara cuál puede ser su mejor seguro. (Alejandro Gómez)

Hoy por hoy, las familias no solo ven a sus mascotas como sus acompañantes sino como parte fundamental de la familia, por lo que el mercado ya ofrece seguros para perros y gatos que cubren gastos médicos, funerarios y daños a terceros.

En promedio, los mexicanos gastan de 200 a 800 pesos mensuales en la manutención, limpieza y cuidado de su compañero peludo, según un reporte de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Al igual que un seguro de gastos médicos mayores para adultos, las pólizas cubren afecciones como fracturas, hemorragias, neumonías o cirugías por la ingesta de algún cuerpo extraño.

Asimismo, estos seguros cubren un rubro llamado responsabilidad civil, con el que la compañía aseguradora cubrirá las erogaciones por daños generados a terceros a consecuencia de que su perro o gato haya atacado a otro animal, persona o si llegara a causar destrozos o el deterioro de algún bien.


A pesar de que existe una población importante de personas que tienen como mascotas a animalitos como mini pigs o serpientes, las pólizas no cubren a este tipo de especies.

RESTRICCIONES
Es importante destacar que no todos los perros pueden ser asegurados. Empresas como Mapfre, Seguros GMX y Seguros S solo aseguran a gatos y perros de compañía y a canes que son utilizados como lazarillos o detectores de epilepsia.

Aquellos perros que estén destinados para guardia, cacería, pelea o detectores de narcóticos no entran en la póliza.

La edad promedio asegurada es de dos a nueve años, dada la longevidad que puede tener una mascota. Si usted decide asegurar a su perro o gato a los ocho años, no hay problema.

Raúl Tapia, director de desarrollo de negocios de seguros GMX, comentó que al tener un animal de compañía se debe ser consciente de posibles contingencias.

“Hay que analizar los riesgos que puede tener tu perro o gato y si quieres cubrirlo en su totalidad o transferir el riesgo a una aseguradora”, describió Tapia. Cada aseguradora maneja una cartera de precios.

En el caso de seguros GMX el paquete básico es de mil 88 pesos anuales (90 al mes) y cubre 5 mil pesos en gastos médicos, y el más caro es de cinco mil 300 anuales y cubre 25 mil pesos de gastos médicos más 150 mil pesos de responsabilidad civil.

Segumascota de Seguros S, asegura a su gato desde 112 pesos y a su perro por 211 pesos, ambos en pagos mensuales. La cobertura de gastos médicos asciende a 30 mil pesos anuales.

Royal Sun Alliance, ofrece el seguro Nuggi Pet Care con un paquete básico de 188 a 517 pesos mensuales para perros y la cuota del paquete básico para gatos cuesta de 62 a 614 pesos mensuales, con cobertura de gastos médicos por 30 mil pesos.

Alejandro Joloy, subdirector de operación comercial de Seguros S, dijo que podemos tener un presupuesto de gastos en general para la mascota, como alimento y limpieza.

No obstante, no se suelen prever gastos adicionales, pues por ejemplo, en caso que se accidente nuestro perro o gato se llega a pagar de 20 o 25 mil pesos, anotó.

De acuerdo con el directivo, los perros que más se aseguran son los schnauzer, los mixtos y los salchicha. Mientras que la raza de gatos más asegurada es la siameses.

TIPS
​Cotiza. Como con cualquier seguro, compara y ve cuál se adecua más a tu estilo de vida y al de tu mascota.

Robo. Algunos seguros cubren este rubro, pero en el caso de Mapfre, esto se hace válido si se demuestra que hubo violencia.

Raza pura. No necesita ser de una raza en específico para que consideres asegurar a tu mejor amigo.