Mis Finanzas

¿Seguro que no le debes al fisco?

Si percibiste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año, si cambiaste de régimen o dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente, ten cuidado porque a pesar de ser asalariado, tienes la obligación de presentar tu declaración anual.
Dainzú Patiño
20 junio 2016 23:24 Última actualización 21 junio 2016 5:0
¿Seguro que no le debes al fisco?

Si tuviste más de un patrón en un año debes declarar al SAT y en caso que detecte evasión por obtener ingresos de más de 400 mil pesos anuales por 5 años, sin declararlos, podría requerirte hasta 10 ejercicios. (El Financiero)

Si en los últimos cinco años has pensado que por ser asalariado no debiste presentar tu declaración anual, puedes estar en un error. La autoridad fiscal podría requerir que te pongas al corriente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), establece supuestos por los que debiste cumplir con esta obligación pese a ser asalariado.

Así que comienza a hacer memoria, porque como contribuyente, la autoridad puede mandarte requerimientos de información de hasta los últimos cinco ejercicios fiscales.

Entre ellos, si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año; si cambiaste de régimen o dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente.

Si obtuviste ingresos de dos o más patrones de forma simultánea en el año y si obtuviste otros ingresos acumulables por honorarios, arrendamiento o actividades empresariales, además de tu salario.

Por ejemplo, Luis Soto puso una cafetería hace tres años, como su intento no resultó bien, buscó trabajo como asalariado, pero sin darse de baja como persona física con actividad empresarial. Entonces en un mismo año registró actividades bajo el anterior régimen y como asalariado. Pensó, que al ser sólo asalariado no debería presentar la declaración, pero sí debió hacerlo.

A la fecha, el SAT le ha enviado tres invitaciones para que se ponga al corriente en las declaraciones informativas mensuales de operaciones con terceros en IVA, de años pasados y de 2016, pero él apenas está buscando un contador.

Lo que puede pasar, es que se le cobren multas y recargos.

Cuando la autoridad hace invitaciones se sugiere ponerte al corriente tan pronto como puedas, para evitar este tipo de situaciones.

Generalmente, en las requisiciones de información del SAT te solicitan constancia de ingresos y retenciones como asalariado.

Si además estás como persona física con actividad empresarial debes presentar los comprobantes de deducciones, como agua, luz o teléfono, indicó Juan Manuel Franco, socio del área fiscal en BDO Consultores.

También hay personas que perciben más de 400 mil pesos al año y no hacen su declaración. Si el SAT detecta que no las hiciste en los últimos cinco años es probable que revisen y pidan información, pero de los últimos 10 ejercicios.

“La autoridad tiene la facultad de revisar los últimos cinco, pero si detecta que se trata de evasiones fiscales fuertes, puede revisar hasta los últimos 10 años”, dijo Franco.

Las requisiciones de información y precisiones de los últimos cinco años pueden derivarse de la entrega incorrecta de alguna declaración anual y de la solicitud de devolución de impuestos, añadió.