Mis Finanzas

Seguro de viaje,
¿gasto o inversión?

El costo promedio de gastos médicos en otro país puede llegar a 30 mil pesos, sin embargo menos de 10% de viajeros mexicanos se asegura.
Eduardo Aguilar
08 junio 2016 22:22 Última actualización 09 junio 2016 5:5
seguro de viaje

Un seguro de viaje sólo es necesario si no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores. (Alejandro Gómez)

Uno de los elementos más descuidados al salir de viaje es el seguro; sin embargo estos productos pueden sacarte de un gran apuro ya que están pensados para cubrir gastos médicos, demoras y pérdida de equipaje y en algunos casos incluso gastos odontológicos.

“Para cualquier viaje un seguro es imprescindible, pues uno se expone a muchas cosas que no pueden ser previstas. Estos seguros por periodos cortos de tiempo no suelen ser caros y te pueden aliviar de muchísimos problemas durante la travesía. (La razón por la que se deben contratar) es muy similar a la de cualquier otro tipo de seguro”, expuso Iván Vázquez, presidente de la asociación Protege.

Por su parte, Luis Bosch, director General de Allianz Global Assistance México dijo que el seguro que cubre gastos médicos es el más importante porque éstos pueden mermar de forma considerable el presupuesto del viaje.

TIPS
Asegúrate que el seguro cubra traslados. Pregunta si el monto máximo de cobertura es por viaje o por evento.

Compara los extras que cada seguro incluye, como servicio odontológico o protección por pérdida de equipaje.

El precio promedio de un seguro varía dependiendo del destino, pero suele representar el uno por ciento del valor total del viaje.

“Si estás en Cancún, por ejemplo una visita médica a la habitación de tu hotel cuesta dos mil pesos por persona, si sumas las medicinas el gasto no contemplado equivale prácticamente a lo de un boleto de avión”, apuntó.

El costo promedio de gastos médicos inesperados durante un viaje es de 15 mil pesos en México, de 25 mil pesos en Europa, de 28 mil pesos en Asia y de 30 mil pesos en Estados Unidos y Canadá.

Según un estudio realizado por Allianz, los imprevistos más comunes en cualquier destino son las infecciones estomacales, enfermedades respiratorias y traumatismos de todo tipo. Sin embargo, estos precios pueden dispararse fácilmente.

“Un tema cotidiano, como una apendicitis en EU, por muy barato te saldrá de 15 a 20 mil dólares. Realmente en estos tiempos nadie tiene ese dinero extra para darse el lujo de gastarlo en una enfermedad tan común”, expuso Bosch.

“Contratar un seguro de viaje sólo es necesario si no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores, pues regularmente estos brindan asistencia en otras ciudades. Si no lo tienes debes buscar uno que cubra desde los traslados y los riesgos más comunes a los que te vas a enfrentar en tu destino”, explicó Vázquez.

Es importante saber que la mayoría de los seguros no cubren enfermedades preexistentes y conocer si la suma máxima asegurada es un máximo por todo el viaje o por evento, además de asegurarte que la cobertura incluya traslados a hospitales o consultorios en caso de ser necesarios.