Mis Finanzas

Saca tu FIEL si el SAT
te devolverá más de
10 mil pesos

Si efectuarás tu declaración anual el año entrante para el ejercicio 2015 y esperas que el SAT te devuelva más de 10 mil pesos, tramita desde ahora tu Firma Electrónica (FIEL) y evita aglomeraciones.
Dainzú Patiño
16 noviembre 2015 21:17 Última actualización 17 noviembre 2015 9:59
Finanzas personales

Para tu devolución será indispensable contar con tu FIEL actualizada y tu Clabe interbancaria de 18 dígitos. (Archivo)

Si el próximo año presentarás tu declaración anual de impuestos y estimas devoluciones mayores a 10 mil pesos, es necesario que comiences a tramitar tu Firma Electrónica (FIEL) o que la tengas vigente.

Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalla que para tu devolución será indispensable contar con tu FIEL actualizada y tu Clabe interbancaria de 18 dígitos, “en caso que tu devolución sea superior a 10 mil pesos”, refiere la guía “Paso a paso. Mi devolución de impuestos” del SAT.

En el ejercicio 2014 la FIEL se requería para devoluciones superiores a 40 mil pesos.

Juan Manuel Franco, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que como parte de la digitalización de trámites y los procesos de seguridad relacionados en los que trabaja el SAT, la Firma Electrónica será cada vez más indispensable para diligencias ante la autoridad fiscal.

PARA TTRAMITAR TU FIEL NECESITAS:
*Original o copia certificada de identificación oficial vigente.

*CURP certificada en el Registro Nacional de Población o acta de nacimiento original.

*Comprobante de domicilio fiscal original.
Para asalariados se acepta la credencial del INE, siempre y cuando señale la dirección.

*Solicitar una cita a través de la página del SAT.

En la actualidad, es necesaria para que las personas que ganan más de 300 mil pesos al año presenten su declaración anual, en abril de cada año. Pero la requisición podría ir avanzando para las personas con menos ingresos.

“Es la tendencia, todo proceso de implementación requiere tiempo, por ejemplo la factura electrónica camina aceleradamente y ya no se entorpece el trámite administrativo como lo fue en un inicio”, dijo Franco.

Si no cuentas con tu FIEL, “puedes tramitarla desde ahora para evitar aglomeraciones. No esperes a presentar tu declaración anual, pues cuando llegan las fechas límite es probable que no te puedan atender oportunamente y arriesgues el dinero de tus devoluciones.

Ahora es un buen tiempo para acudir a la autoridad a través de una cita, que puedes sacar por internet. “Te atienden y posterior a la cita sales con tu FIEL”, explicó el especialista.

Tiene vigencia y puedes renovarla a través de internet, no necesitas asistir a las oficinas del SAT. “A menos que se te pasen los tiempos tendrías que recurrir nuevamente a la autoridad”, apuntó Franco.
El SAT detalla que la vigencia de la FIEL se determina de acuerdo a la fecha de expedición del certificado.

Es de 24 meses para certificados emitidos antes del 1 de abril de 2010 y de 27 meses para certificados emitidos a partir del 1 de abril de 2010, ambas vigencias son para personas físicas y morales. Otros lapsos son 48 meses para certificados emitidos a partir del 1 de julio de 2010, sólo para personas físicas.

De 27 meses para los emitidos del 12 de octubre de 2010 al 31 de diciembre de 2011, para personas morales y de 48 meses para las emitidas a partir del 1 de enero de 2012, también para estos contribuyentes.

La FIEL es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT, en otras dependencias de gobierno e incluso para firmar solicitudes o propuestas ciudadanas. Es un archivo único que incluye tu firma caligráfica y garantiza tu identidad de manera electrónica. Puedes portarla en una memoria USB.

Si usas tu FIEL en un café internet o lugar de trabajo nunca guardes el archivo en la computadora. Tampoco la compartas, es similar al NIP de tu tarjeta de crédito o de débito.