Mis Finanzas

¿Sabes qué cubre el seguro de tu hipoteca?

Cuanto más pagas de tu hipoteca, menos asegurada está tu casa, y esto se debe a que las pólizas de los créditos hipotecarios aseguran la casa sólo para los saldos insolutos.
Sergio Meana
23 octubre 2017 21:45 Última actualización 24 octubre 2017 5:0
financial

financial

Quizá sepas que tu vivienda está protegida por un seguro en tu crédito hipotecario, pero ¿sabías que conforme pasen los años pagados la cobertura se reduce?

Las pólizas de los créditos hipotecarios aseguran la casa sólo para los saldos insolutos, es decir para cubrir al banco la deuda que tienes pendiente, explicó Lourdes Rascón, directora de auto-producto de casa habitación de Marsh.

“Los créditos hipotecarios no en todos los casos te cubren el inmueble al 100 por ciento, te cubren saldos insolutos y en algunas ocasiones sólo te ampara el inmueble, es decir, la casa en sí”, dijo Rascón.

Así, en realidad, cuanto más pagas de tu hipoteca, menos asegurada está tu casa. Si vas en el año cinco de 10, por ejemplo, sólo el 50 por ciento del valor de tu inmueble está asegurado, cuando vas en el año ocho sólo el 20 por ciento, y lo peor… cuando por fin tu casa es tuya, ya no está asegurada.

Por ello, si compraste una casa y el crédito hipotecario cuenta con un seguro, de todas maneras es recomendable que contrates uno adicional.

Los seguros de casa directos, y no a través de créditos hipotecarios, cubren también lo que está en el interior de la vivienda, señaló Rascón.
“Estos seguros de casa-habitación para daños externos te cubren tanto la construcción en sí como la ropa, joyas, muebles. Todo esto no está amparado por medio de créditos”.

Si bien se cree que el costo de asegurar una casa es muy elevado, El Financiero publicó que éste es mucho menor al de asegurar un coche, tanto en precio como en porcentaje, en lo que coincidió Marsh.

“Muchas veces se piensa ‘si un auto de 300 mil pesos me cuesta más o menos el 10 por ciento asegurarlo, me va a costar el 10 por ciento de mi casa de 3 millones de pesos’”, señaló Rascón. Sin embargo, cuando se hace el ejercicio, la comparación es totalmente distinta, el seguro de una casa cuesta más o menos el 0.05 por ciento del valor, apuntó.

Una casa en la zona de Satélite se puede asegurar por 4 mil 500 pesos al año y cubre 3 millones de pesos.