Mis Finanzas

¿Cómo deducir la compra de gasolina?

La posibilidad de deducir los gastos en la compra de gasolina, es una facilidad que da el Servicio de Administración Tributaria sólo para un selecto grupo de contribuyentes que deben seguir ciertos pasos.
Dainzú Patiño
08 agosto 2016 20:58 Última actualización 09 agosto 2016 14:24
deducción de gasolina

deducción de gasolina

Si eres una persona física que cobra por honorarios o actividad empresarial, estás bajo los regímenes de arrendamiento o de incorporación Fiscal (RIF), puedes deducir de impuestos la compra de gasolina, siempre y cuando la adquisición de combustibles sea indispensable para llevar a cabo tu actividad laboral, explicó Hugo Luna, contador público.

Para poder hacerlo, siempre que cargues gasolina asegúrate de pagar con cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito, de servicios, transferencia electrónica, o monedero electrónico de combustibles autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Si pagas en efectivo no es deducible aun cuando obtengas la factura electrónica, salvo que se trate de operaciones realizadas en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros y obtengas autorización por parte del SAT, además de la factura electrónica expedida por la estación de servicio enajenante”, detalla información del SAT.


Siempre exige que te den factura electrónica al momento de realizar tu pago y asegúrate que el IVA se traslade de forma expresa y por separado en los comprobantes fiscales correspondientes.

En este tipo de contribuyentes, el IVA es el impuesto que puede ser mayormente devuelto, por ello es importante llevar un control mes con mes e informarlo al SAT. Si tienes un saldo a favor, puedes recibir devoluciones por el IVA porque se considera a la gasolina como un insumo indispensable para realizar actividades laborales, explicó Juan Manuel Franco, socio de impuestos de BDO Consultores.
Consultores.

Tips
1. Identifica si formas parte del grupo de contribuyentes que puede deducir este gasto, si cobras por honorarios o tienes una actividad empresarial.

2. Debes comprobar que para tu actividad laboral es indispensable adquirir combustible, porque eres taxista, por ejemplo, o porque te dedicas a la venta de inmuebles.

3. Asegúrate de pagar con tarjeta de crédito, débito, cheque nominativo, tarjeta de servicios o monedero electrónico autorizado por el SAT, nunca pagues en efectivo.


Los saldos a favor del contribuyente resultan cuando el IVA pagado, por la compra de insumos indispensables, es mayor al que el contribuyente cobró a algún cliente por brindar vender algún bien o servicio. Por ello es importante que se lleve entero control de los ingresos y gastos, sobre todo, los deducibles.

Una persona que se dedica a la renta de departamentos, y necesita hacer visitas a los diferentes domicilios para cobrar, o checar algún detalle del inmueble, puede considerar el pago de la gasolina que usa para transportarse, como indispensable para realizar su actividad, o una empresa que requiere de transporte y gasolina.

: