Mis Finanzas

¿Sabes cómo elegir
la mejor Afore?

Escoger una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes; por ello, existen tres elementos que se deben de considerar al elegirla: rendimiento, comisión y servicios. 
Yuridia Torres
22 marzo 2017 22:8 Última actualización 23 marzo 2017 7:26
Afore

Existen tres elementos siempre a considerar al elegir una afore. (Ismael Ángeles)

Para elegir la mejor Afore no basta con sólo confiar en los asesores que de una manera u otra buscarán convencerte de que la administradora de pensiones para la que trabajan es la mejor. Pero ten cuidado, aunque sean conocidos o amigos, no siempre te dirán la verdad.

Por ejemplo, si tienes 36 años o menos y te ofrecen cambiarte a Inbursa, se debe analizar a fondo esta decisión pues es la que menos diversificadas tiene sus inversiones, pues su índice de diversificación en esta siefore es de 9.3, cuando el promedio es de 9.7.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen tres elementos siempre a considerar al elegir una Afore: rendimiento, comisión y servicios, en ese orden.

“Elegir Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores porque dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras”, según la Consar.

TIPS
Ojo. Las Afores más baratas no necesariamente son las mejores. El rendimiento es el principal indicador que deben tomar en cuenta.

Cuidado. Cuestione a los promotores que lo inviten a cambiarse de Afore, ellos buscan su beneficio, no el tuyo.

Calma. Aunque quieras cambiarse de Afore, en situaciones de volatilidad en los mercados cuando se presentan minusvalías en estas empresas, lo mejor es mantenerse en ella hasta que la situación se normalice.


Se estima que elegir una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento menor que si hubieras elegido una con rendimientos altos y cuotas bajas.

Para la Consar, las mejores son aquellas que siempre están en el primer cuadrante del Índice de  de Rendimiento Neto. Quizá en el tiempo la posición varíe del uno al cuatro, pero si siempre están dentro de las primeras cuatro, entonces significa que son administradoras de pensiones consistentes en sus rendimientos.

De acuerdo con ese indicador, las mejores Afores en la siefore cuatro, donde se operan los ahorros de los trabajadores de 36 años o menos, son Profuturo, Sura, Banamex y PensionISSSTE.

En la siefore tres, que concentra el dinero de las personas de 37 a 45 años, las mejores administradoras son, de nueva cuenta, Profuturo, Sura, PensionISSSTE y Banamex.

En la sociedad de inversión dos donde están los ahorros de quienes tienen entre 46 y 59 años, las administradoras que dan los mejores rendimientos son exactamente las mismas.

Elegir Afore es una de las decisiones financieras más relevantes en la vida... repercutirá en sus finanzas futuras


En la siefore uno, donde está el dinero de las personas próximas a pensionarse, las empresas que dan las ganancias más relevantes son Coppel, Sura, Principal y Azteca.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, recomendó a las personas valorar los rendimientos a cinco años, porque se considera un mediano plazo donde se refleja cuáles Afore fueron consistente en las utilidades reportadas a sus clientes.

Para el especialista, otra medida que ayuda a detectar cuál es la mejor empresa para ahorrar, es sacar un promedio de los rendimientos, anuales, de dos años, tres y cinco y así ver qué empresa tiene el mejor rendimiento promedio.

La Consar, que es el órgano regulador de las Afore, pública en su página de Internet estos datos, donde además de la rentabilidad, los trabajadores pueden revisar la posición en la que se encuentran las administradoras de pensiones en cuestión de servicios y comisión.

Hoy en día las Afore que otorgan el mejor servicio son Sura, Citibanamex e Invercap, le siguen XXI Banorte, Profuturo, MetLife, Principal, Coppel, PensionISSSTE, Azteca y, en la última posición se encuentra Inbursa.

En cuanto a comisión, las operadoras de pensiones más baratas son PensionISSSTE, quien cobra 0.86 por ciento sobre el saldo de la cuenta del trabajador; le sigue Inbursa con 0.98 por ciento y Citibanamex con 0.99, entre otras.