Mis Finanzas

Responsabilidad civil,
el seguro más barato

Adquirir una póliza que proteja el daño que pudieras causar a otro en sus bienes o persona es indispensable y obligatorio, pero considera que tu vehículo y tú quedarán fuera.
Eduardo Aguilar
06 junio 2016 21:46 Última actualización 07 junio 2016 5:5
seguros

La contratación del seguro de responsabilidad civil depende de la disposición que se tenga al riesgo. (Alejandro Gómez)

Uno de los mayores costos relacionados con nuestro auto es el seguro, pero en ciudades como la de México es obligatorio contar con al menos una póliza que te cubra por responsabilidad civil.

Posiblemente te preguntes ¿qué significa y cuál es el costo de este seguro y si es suficiente para ti? La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar o indemnizar el daño causado a otro en sus bienes o en su persona.

Se trata del seguro más barato que se vende en nuestro país, pero también del más sencillo, pues no cubre contra daños a nuestro auto, ni contra robo o lesiones propias. Cabe aclarar que cualquier seguro contratado te cubre por responsabilidad civil.

Freddy Domínguez, fundador de Comparaguru señaló que comprar un seguro de responsabilidad civil no es la opción ideal. “La mayoría de las personas que adquieren estas pólizas se dejan llevar por el precio y no saben a lo que tienen derecho. Pero en caso de un accidente se sorprenden de que la póliza no los cubra a ellos ni al auto”, indicó.

TIPS
Evita a toda costa circular sin seguro, pues el nuevo reglamento de tránsito castiga esto con una multa, cuyo monto asciende a dos mil 800 pesos.

Elige un seguro de responsabilidad civil sólo si estás dispuesto a que tu seguro no cubra ningún daño a tu auto. Analiza otras opciones que te den mayor protección.

En caso de elegir un seguro de responsabilidad civil, asegúrate que incluya cobertura por asistencia legal y una cuota extra en caso de accidentes de gravedad.

Por su parte, Alejandro Pérez Galindo, director de Marketing de AXA Seguros expuso que la contratación de este tipo de seguro depende de la disposición que se tenga al riesgo.

“El riesgo de no tener una cobertura de daños materiales es perder el valor de tu auto, ya sea por robo o por pérdida total. Y en caso de no tener seguro por responsabilidad civil puedes causar daños por millones de pesos”, apuntó.

El seguro de responsabilidad civil ofrecido por AXA, por ejemplo tiene un costo promedio inferior a 260 pesos al año.

Esto representa el 9.2 por ciento de la multa máxima a la que nos podemos hacer acreedores por circular sin seguro, de dos mil 800 pesos. En tanto, la cobertura máxima en caso de daños a terceros es de 100 mil pesos.

En caso de no tener este seguro puedes causar daños por millones de pesos

En nuestro país 30 por ciento de los siniestros de colisión están concentrados en la Ciudad de México. El 80 por ciento de estos producen daños cuyos costos son menores a 20 mil pesos, con un promedio por colisión de 11 mil 500 pesos. Este dato es particularmente relevante a la luz de que sólo 28 por ciento del parque vehicular nacional está asegurado.

Aunque existe una ventaja en el reglamento: en caso de ser detenido sin póliza de seguro, la multa recibida puede ser cancelada si se presenta una póliza dentro de los 45 días posteriores a la expedición.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 56 por ciento de las entidades del país no contemplan la protección a las víctimas de accidentes viales que se traduce en que cinco de cada diez hospitalizados por un choque adquieren una deuda 100 por ciento mayor a su ingreso mensual.

Esto podría evitarse al contratar un seguro de menos de mil pesos al mes. “Desafortunadamente los casos que tenemos en caso de muerte accidental, por ejemplo, cuando se circula sin seguro se traduce en una carga enorme que perjudica la economía familiar y te puede llevar a una situación muy complicada de finanzas personales y hasta a la cárcel”, dijo Pérez Galindo.