Mis Finanzas

Resguarda lo que más quieres… en una bóveda

Si deseas invertir en la seguridad de tus objetos de gran valor monetario y personal mediante la renta de una bóveda, entérate qué características tienen las cajas fuerte de los bancos centrales del mundo.
Leticia Hernández
09 noviembre 2015 22:18 Última actualización 10 noviembre 2015 9:6
caja fuerte

Las bóvedas de máxima seguridad fueron creadas para resguardar objetos de valor monetario o afectivo. (Alejandro Gómez)

Antes de un largo viaje, una mujer pensó en burlar la creatividad de los amantes de lo ajeno y metió sus ahorros en el cuerpo de un pollo en el congelador.

Durante su ausencia, el suministro de electricidad falló en su vivienda y cuando los hijos acudieron a revisar la casa, ante el fétido olor limpiaron el electrodoméstico echando a la basura lo que olía mal con todo y lo que guardaba en su interior.

Este tipo de historias y personajes crean el mercado de los servicios de bóvedas de máxima seguridad para resguardo de objetos de valor monetario o estimativo como escrituras, relojes, monedas, joyas, patentes y todo lo que uno quiera proteger de la inseguridad o de eventos como incendios, terremotos o humedad.

Max Cukiert, presidente de la firma StrongMax, comentó que este servicio, ofrecido anteriormente por los bancos como parte de la oferta complementaria a los clientes importantes, resultó poco rentable, por lo que la oferta se ha reducido.

Este servicio era ofrecido por los bancos como un complemento pero resultó poco rentable

TIPS
*No compartas abiertamente los sitios de resguardo de valores. El 70 por ciento de los robos son cometidos por personas cercanas a la víctima.

*Que la empresa prestadora del servicio cuente con certificaciones y el aval de firmas especializadas en seguridad. Entre las más reconocidas están las de Global Risk Evaluations Limited (GREvL); Underwriters Laboratories (UL) y SETER Security Consulting.

*Solicita el aval de una compañía de seguros.


Pero ¿cuál es la máxima seguridad que una caja fuerte puede tener?
Cukiert expuso que no todas las bóvedas cumplen con las certificaciones internacionales que tienen los bancos centrales.

Explicó que una caja fuerte que cumpla con éstas debe tener ciertas características como ser herméticas, tener un techo y piso volado a prueba de túneles, y sensores.

“La bóveda que ofrecemos es hermética de seis paredes, con techo y piso volado a prueba de túneles certificados y tiene un peso de 150 toneladas. En su interior hay capacidad para mil cajas de cinco tamaños y los sensores de movimiento evitan algún punto ciego para las cámaras de monitoreo a nivel casino”, señaló. Además, la empresa tiene un protocolo de seguridad para la operación, así como aspectos electrónicos, físicos y de selección de personal.

La caja de StrongMax fue construida bajo la asesoría de expertos en seguridad militar israelíes “y la compañía aseguradora, Seguros Atlas, avala una póliza con una prima muy baja para el usuario que decida asegurar su caja por el valor deseado”, anotó. 

El objetivo de oferentes como nosotros es poner este servicio al alcance del grueso de la población, dijo. La renta de cajas para resguardo de objetos personales va de 4 mil 500 a 22 mil pesos más IVA al año, equivalente a 450 pesos al mes.