Mis Finanzas

¿Rentas? Puedes usar
tu infonavit

Si tienes un empleo, has cotizado más de un bimestre en Infonavit y deseas rentar casa, el instituto te permite usar el ahorro de tu cuenta de vivienda de entre una lista de inmuebles, con la opción de adquirirla.
Eduardo Aguilar
08 febrero 2016 21:55 Última actualización 09 febrero 2016 11:29
infonavit

De incumplir con los términos del contrato de arrendamiento, no podrás volver a aplicar para este servicio. (Alejandro Gómez)

Si aún no reúnes los 116 puntos necesarios para comprar un inmueble, o simplemente viajas mucho y aún no estás listo para comprar una casa, el Infonavit te ofrece dos alternativas que pueden ser de utilidad para hacer uso de tu ahorro: Arrendavit y Arrendavit y compra.

Arrendavit es un servicio que te permite rentar una casa en un conjunto habitacional participante, utilizando el saldo de tu subcuenta como aval y garantía de pago y descontando la renta de tu salario vía nómina, sin perder tu derecho al crédito hipotecario.

Es importante que sepas que de incumplir con los términos del contrato de arrendamiento, no podrás volver a aplicar para este servicio.

Arrendavit y compra, por otra parte te permite rentar una casa mientras reúnes los 116 puntos, para después poder adquirirla. Con esta opción, el valor de la casa y de la renta no varían desde que la arrendas hasta que la compras.

TIPS
*Analiza tu capacidad de pago y destina 25% de tu ingreso mensual para rentar casa. En el sitio web de Infonavit encontrarás las opciones para usar tu crédito.

*En el sitio web, entra a la opción Trabajadores y da click: ¿En qué puedo usar mi crédito? En la liga: Conócelos, está la opción: Renta con una lista de los requisitos.


En caso que cambies de domicilio, Arrendavit y compra te otorga una vivienda de características similares en cualquier estado del país, sujeto a la disponibilidad del inmueble en tu nuevo sitio de residencia.

Esta figura entra dentro del esquema “12+1”, que consiste en que Infonavit beneficia al derechohabiente otorgándole un mes gratis al concluir su primer año de arrendamiento.

Además, de ser elegible se puede complementar el pago con el subsidio que el gobierno federal otorga a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Para contratar alguna de estas figuras es necesario estar empleado, cotizar por al menos un bimestre y no tener ningún crédito vigente en Infonavit, además de contar con seis meses de renta en el saldo de tu subcuenta, los cuáles se utilizarán como aval en caso de desempleo.

También debes considerar que el monto máximo al que tu renta puede ascender es 25 por ciento de tu sueldo mensual. Es obligatorio firmar contratos de arrendamiento por un lapso de al menos 12 meses.
Si eres trabajador informal puedes acceder a Arrendavit y compra después de cumplir un año en el programa Crezcamos Juntos del gobierno federal.

“Contar con el respaldo del Infonavit te puede facilitar mucho la renta de una vivienda y darle certeza a quien te va a rentar”, indicó Héctor Valencia, catedrático de posgrado de la Escuela Bancaria y Comercial.

“Hay personas a las que no les alcanza para realizar los gastos adicionales de adquirir una casa que no te cubre el crédito, es un tema de las circunstancias que atraviese cada quien. En este sentido rentar puede ser una buena herramienta ahora que el Infonavit también apoya a las personas que quieren hacerlo”, agregó.

Actualmente, el sitio web del Infonavit muestra viviendas disponibles para Arrendavit en Aguascalientes, ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, pero los socios participantes están aumentando.

Para conocer las viviendas disponibles en Arrendavit y compra acude a un Centro de Servicio (Cesi) de Infonavit.